Si estás considerando estudiar Enfermería y quieres sentirte seguro de tu decisión, ¡llegaste al lugar adecuado!
Porque te diremos las 5 razones reales para elegir este camino profesional, con datos duros y cifras claras que te harán comprender cuál es el contexto actual y futuro de esta licenciatura.
1. Hacen falta Enfermeros/as
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 habrá un déficit de 11 millones de profesionales de la salud en todo el mundo. Ese número preocupa a los expertos y encabeza nuestra lista de razones para estudiar Enfermería.
Si lo vemos desde México, esa necesidad se vuelve más concreta: solo hay 2.8 enfermeras y enfermeros por cada 1,000 habitantes, cifra muy por debajo de lo que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
2. Una puerta internacional
Como mencionamos en el punto anterior, la escasez de enfermeros es un tema que afecta a varios países del mundo, en su mayoría naciones europeas.
Un ejemplo de por qué estudiar Enfermería te abre puertas internacionales es Alemania, que busca atraer profesionales mexicanos y brasileños para enfrentar ese reto.
Además de valorar su calidad técnica y trato humano, una de las causas que generaron esa estrategia de contratación es que el número de personas de la tercera edad en ese país se ha elevado; lo que concuerda con las cifras que muestran que la población mundial cada vez se compone por un número mayor de adultos mayores.
3. Mejores salarios
El tercer punto en nuestra lista de por qué estudiar Enfermería trata sobre el salario. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario mensual promedio de un egresado de esta licenciatura es de $17,831 pesos, cifra que se acerca al doble del promedio mensual de la población en México ($10,920).
Sin embargo, con posgrado el incremento salarial para esta profesión es del 201.39%, lo que se traduce en $31,085 pesos. Por eso la ubican con un 78.1% de probabilidad de obtener un empleo de calidad.
4. Amplias opciones de futuro
Otra de las ventajas de estudiar Enfermería es que tu vocación puede elegir su escenario. Desde hospitales hasta salud mental, atención a domicilio, pediatría, atención comunitaria y más. Las especialidades se extienden como un arcoíris profesional.
Además, el plan de estudios de IPETH te prepara para actuar no solo en atención al paciente, sino para dirigir centros e instituciones de salud, o emprender tu propia clínica. Por eso incluye materias como:
- Farmacología
- Administración de hospitales
- Cultura emprendedora
5. Prestigio
La última razón para estudiar Enfermería es que las enfermeras y enfermeros son los profesionistas que más respetan los mexicanos, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El top 5 de profesiones más respetadas se compone por:
- Enfermería
- Investigación e innovación
- Medicina
- Docencia
- Arquitectura
IPETH, tu universidad para estudiar Enfermería
Los números son claros: alta demanda internacional, estabilidad laboral, buen ingreso y el respeto de toda una sociedad.
¡Da el paso! Inscríbete a la Licenciatura en Enfermería de IPETH, la Universidad Especializada en Salud. Aquí tendrás experiencias prácticas desde tus primeros cuatrimestres, un hospital simulado único en su tipo y la certeza de que tu preparación está diseñada para responder a lo que el mundo necesita.