Desde que empezó a estudiar Fisioterapia, Estefani sabía dos cosas: quería conocer cómo era vivir en otro país y el área que más llamaba su atención era la deportiva.
Por eso, al comenzar su carrera en el campus Guatemala, vio que IPETH le daba una gran oportunidad para cumplir ambas metas y nos lo cuenta en entrevista.
IPETH: ¿Fue difícil decidirte a estudiar parte de tu carrera en México?
Estefani: Al principio sí fue difícil, ya que dejas a tu familia y amigos, sales totalmente de tu zona de confort. Pero cuando tienes claros tus objetivos, todo es más fácil.
Vine en 2019 y elegí el campus Puebla para vivir mi experiencia internacional. Fue previa a la pandemia, lo que me permitió conocer a fondo la cultura, los lugares más emblemáticos, sitios turísticos y la vida social en su máximo esplendor.
IPETH: ¿Cómo te apoyó IPETH a cumplir tu meta?
Estefani: Primero, porque cuenta con 5 campus en 2 países (México y Guatemala) y tú puedes decidir realizar tu práctica clínica en un país distinto al suyo sin pausar sus asignaturas, pues las puedes cursar simultáneamente al compartir el mismo plan de estudios en todos los campus IPETH.
Segundo, por todos los acuerdos que tiene con otras instituciones y organizaciones, para que los alumnos tengamos una formación más completa.
IPETH: ¿Fue difícil adaptarte a este país?
Estefani: La cultura guatemalteca y mexicana son similares: compartimos el mismo idioma, la gente en ambos países es muy amable y estamos a unas cuantas horas de distancia, por lo que es bastante sencillo adaptarse y explotar al máximo esta oportunidad.
IPETH: Y sobre tus prácticas, ¿fue parecido hacerlas en México y en Guatemala?
Estefani: Fue una experiencia increíblemente diferente: la práctica clínica en México es distinta, a pesar de la cercanía con Guatemala. Hay una gran oferta de sedes de práctica clínica donde puedes explotar tu potencial, el aprendizaje es increíble y las instalaciones son aptas para aprender al máximo. No me arrepiento de mi decisión y, sin duda, lo volvería a hacer sin pensarlo.
IPETH: ¿Tus prácticas fueron lo que esperabas? ¿Te sientes mejor preparada?
Estefani: Me emocionaba muchísimo poder realizar mis prácticas en Recovery, las clínicas con las que IPETH tiene convenios de colaboración. Adicionalmente, gracias a estos convenios, me uní al equipo de Fisioterapia de Lobos BUAP –equipo de fútbol profesional de la ciudad de Puebla, que formó parte de la primera división de México hasta junio de 2019–. ¡Es otro nivel hacer práctica clínica con un equipo de alto rendimiento!
También estuve con los Artilleros, un equipo de la Liga de Fútbol Americano profesional de México (LFA). En verdad no hay palabras para describir la experiencia ganada, los momentos vividos, las amistades y fraternidad que se logra al vivir esta experiencia. Es un deporte increíble que te deja muchas enseñanzas a nivel personal y profesional.
Un gran plus de hacer práctica clínica en Recovery las instituciones con las que se tiene convenio son los cursos complementarios que nos ofrecían a los practicantes: en cuanto ingresas, estarás en constante capacitación aprendiendo de los Fisioterapeutas más experimentados. En verdad con su acompañamiento cada día aprendes más.