¿Conoces la Importancia de utilizar estándares referenciados para el correcto DIAGNÓSTICO FISIOTERAPÉUTICO?

 

 

Sabemos que en la actualidad hay un gran reto en el ejercicio de la fisioterapia basada en la evidencia, y es que para demostrar un abordaje objetivo, valioso e individual se necesita como punto de partida un diagnostico fisioterapéutico; es lógico tener como base la experiencia previa, la pericia y el conocimiento, pero es más valido aún el tener marcos de referencia mundial para garantizar un abordaje correcto.

 

Para la creación del diagnóstico fisioterapéutico es importante tener en cuenta nuestro modelo Biopsicosocial, que incluye aspectos no solo estructurales y funcionales, incluye también aspectos de relevancia que afectan la vida de un paciente en su relación con el entorno, y como se desarrolla en este.  Esta guía pretende unificar conocimientos y criterios, a través de un lenguaje claro y didáctico; estructurar el diagnóstico fisioterapéutico, descomponiendo los aspectos en los que se basa el actual diagnóstico: Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y la guía de atención fisioterapéutica paciente/cliente descrita por la APTA (APTA).

A continuación, encontrarás un ejemplo de cómo sería la redacción de un diagnóstico fisioterapéutico:


Ingresa al servicio de fisioterapia paciente hombre de 55 años con diagnóstico médico de fractura de diáfisis de humero derecho S42.2 (CIE-10), el día XXX, ingresa en compañía de su esposa, realizando la marcha por si solo y se le observa usando cabestrillo.  A la interrogación refiere desempeñarse como carpintero, refiere tener escolaridad hasta 3ro de primaria y de lateralidad derecha.     A la valoración fisioterapéutica presenta deficiencia de la movilidad articular rendimiento muscular y rango de movimiento e integridad de reflejos asociado con fractura de diáfisis de humero derecho (APTA-PATRÓN G - MUSCULOESQUELETICO), presentado limitación en el AMA de flexión Hombro 90°, abducción 10°, aducción 5° y extensión de 5°; evaluado con goniometría, se evalúa también fuerza muscular con escala de Daniels encontrándose: supraespinoso -2, subescapular 2,  deltoides +2, dorsal ancho +2, y  pectoral mayor 2. Evaluación de reflejos osteotendinosos: bicipital + y radial +.  Y sensibilidad se encuentra conservada según evaluación por dermatomas. Lo anterior le afecta la realización de sus actividades de la vida diaria como alimentarse, ir al baño (limpiarse), y lavarse los dientes. Generándole a su vez, restricciones en su participación laboral; puesto que se encuentra en incapacidad actualmente.


Desglosando el ejemplo anterior, destacamos los siguientes aspectos:

1.       Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10): Esta herramienta fue creada por la Organización Mundial de la Salud OMS, y determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. Esta búsqueda se puede hacer en línea (http://cie10.org/Cie10_Buscar_Consultar_En_Linea.php#PorCaps)

 

2.       Clasificación Internacional de Funcionalidad, discapacidad y salud (CIF): utiliza un modelo multidimensional, que toma en cuenta los diferentes aspectos que pueden alterar en desarrollo del ser humano en diferentes facetas, y define los siguientes componentes, agrupados en dos categorías:

A.      Funcionamiento y Discapacidad

A.1.   Funciones y Estructuras Corporales

A.2.   Actividades

A.3.    Participación

B.      Factores ambientales:

B.1.   Factores ambientales

B.2.    Factores personales

Las funciones corporales son las funciones fisiológicas y psicológicas de los sistemas corporales y las estructuras son las partes anatómicas del cuerpo: órganos, extremidades y componentes. La actividad se define como la realización de una acción por una persona y la participación, el acto de implicarse en una situación vital. Los factores ambientales constituyen el entorno inmediato y social y los factores personales incluyen las características de la personas y estilos de vida.

1.       APTA: es la guía que reúne los elementos esenciales de la valoración fisioterapéutica: examinación, evaluación, diagnóstico, pronóstico, intervención, y re-examinación. Y que reúne los siguientes aspectos:

a.       Examinación: proceso de recolección de datos de historia clínica, incluyendo valoración de examen físico y aplicación de los test y medidas necesarios, que permitan determinar el estado general del paciente.

b.      Evaluación: emisión del juicio clínico de la examinación.  Aquí el profesional realiza la interpretación de cada uno de los tests y medidas aplicados al paciente en su examinación.

c.       Diagnóstico: Permite integrar y evaluar los datos recogidos en los pasos anteriores para establecer la condición actual del paciente.

d.      Pronóstico: Este permite determinar el estado y progreso del paciente con respecto a la evolución de su enfermedad y/o deficiencias.  Además de proyectar los logros en el proceso de rehabilitación que puede obtener el paciente.

e.      Intervención: Este incluye el diseño y ejecución del plan de tratamiento acorde a las necesidades del paciente, y establece los objetivos a corto, mediano y largo plazo a logara en el proceso de rehabilitación del paciente.

f.        Resultados / Re-examinación: Este punto es importante, ya que permitirá al profesional evaluar periódicamente si su plan de tratamiento fue o no acorde a las necesidades del paciente, evaluando los progresos o retrasos en la conquista de los objetivos planteados en la intervención, y hacer cambios en pro del paciente.

La APTA también estableció los siguientes patrones, que sirven de guía para establecer las deficiencias según los sistemas afectados; es decir que lo podremos usar en CIF -- ESTRUCTURA Y FUNCIÓN-- DEFICIENCIA

Bibliografía:

http://cie10.org/Cie10_Buscar_Consultar_En_Linea.php#PorCaps

https://www.apta.org/

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