Fisioterapia en Geriatría

 

Klga. Carolina A. Lillo Bravo

Mtra en Geriatría y Gerontología

 

El envejecimiento de la población es un problema de salud pública a nivel mundial, debido al aumento de esta población, se espera que entre el 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplique, pasando del 11% al 22%.  En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

 

Al tener una proporción importante de esta población, debemos hacernos cargo de sus necesidades y problemáticas. Para ello debemos entender en primer lugar el envejecimiento, proceso que se desarrolla de manera natural, pero generando importantes cambios en los sistemas corporales. Este proceso, no constituye una enfermedad, y puede desarrollarse de forma paulatina y de diferentes formas, de acuerdo con las características propias de cada individuo, cuya principal condicionante será la genética y el ambiente, como si estas fueran una unidad funcional.

 

La OMS señala que la salud de las personas mayores no debe medirse en términos de enfermedad, sino de función, ya que es esta la que determinará la calidad de vida y los recursos que estos necesitarán. Por lo tanto, si el objetivo primordial en las personas mayores es mantener un nivel de función que les permita que mantenerse lo más autónomos posible, como fisioterapeutas tenemos un rol fundamental.

 

Entendiendo que, desde los 30 años, nuestros sistemas comienzan a perder funcionalidad, es desde que somos jóvenes que debemos planificar nuestra etapa adulta mayor, previniendo el desarrollo de enfermedades y manteniendo nuestra función física y mental lo más alta posible. La prevención será fundamental para un envejecimiento saludable.

 

Si no hicimos esta prevención, como generalmente ocurre, nuestro rol como fisioterapeutas será tratar de recuperar la función perdida, para ello debemos realizar una Valoración Geriátrica Integral (VGI), método de diagnóstico multidimensional e interdisciplinario, que abarca 4 áreas fundamentales: clínica, mental (cognitiva- emocional), social y funcional, con ello podremos determinar las capacidades y problemas médicos, psicológicos, sociales y funcionales de la persona mayor.

 

Los principales objetivos de la rehabilitación de una persona mayor son mantener un equilibrio biopsicosocial, logrando la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD), aliviar sus dolores musculo esqueléticos aumentar la movilidad articular y fuerza muscular, todo ello para lograr tener una buena calidad de vida. Es por ello que el control y tratamiento de las patologías crónicas, será uno de los puntos importantes, sumado a nuestra labor detectando cualquier alteración en sus actividades de la vida diaria (AVD), además de la aplicación de Escalas de Observación Directa, que permitan evaluar su equilibrio, determinar si existe riesgo de caídas u otro tipo de Síndrome Geriátrico que pueda afectan su independencia.

 

Debido a la complejidad de este grupo etáreo, tenemos la responsabilidad de capacitarnos, en primer lugar, debemos conocer las características propias del envejecimiento, entenderlos desde el punto de vista biopsicosocial; las posibilidades de producir una lesión en una persona mayor si no conocemos su fisiopatología son muy altas. En segundo lugar, debido a sus características psicológicas, es importante tener una gran vocación, pues son usuarios que requieren una atención personalizada, mucho respeto y exigirán que nos ganemos su confianza para lograr los mejores resultados. Debemos entender que nuestro usuario debe ser el centro y actor fundamental de su propia rehabilitación, en apoyo de su familia, y será el quien nos indique los objetivos de la terapia.

 

La tarea es enorme, y no olvidemos, démosle vida a los años y no solo sumemos años a la vida.

 

Referencias:

Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud (pp. 45-73). Estados Unidos. Retrieved from http://www.who.int

Penny Montenegro, E., & Melgar Cuellar, F. (2012). Geriatría y Gerontología para el médico internista (1st ed.). Bolivia: Grupo Editorial La Hoguera.

Rodríguez Díaz, Orlando. (2009). Rehabilitación funcional del anciano. MEDISAN13(5) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000500014&lng=es&tlng=es.

 

Autor: Klga. Carolina A. Lillo Bravo

SUBIR
WhatsApp chat

Your browser (Internet Explorer) is out of date.
It is no longer supported by Microsoft and therefore may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser here