¿Quién es una Persona Mayor?

 

 

Klga. Carolina A. Lillo Bravo

Mtra en Geriatría y Gerontología

 

Un objetivo de los diferentes profesionales de la salud, donde nos incluimos de una manera activa como fisioterapeutas, es la educación, y es por ende parte de nuestra misión es fomentar una cultura donde el envejecimiento sea considerado como parte de una proceso fisiológico normal de todos los seres vivos.  Ante esto es importante utilizar los términos correctos para nombrar tanto el proceso de envejecimiento como a los miembros de este grupo etáero.

 

A lo largo de la historia, este grupo etáreo ha recibo muchas denominaciones, destacándose el de anciano, viejo, abuelo o persona de la tercera edad, los cuales muchas veces son utilizados de manera despectiva, dándole una connotación negativa e incluso erronea si revisamos la definición de cada una de estas palabras.

 

Por ejemplo, Abuelo(a), es un término insuficiente, que no representa a todas las personas mayores, sino sólo a quienes tienen esta relación de parentesco. A partir de la segunda asamblea mundial de envejecimiento y vejez de Madrid en el 2002, el término tercera edad se ha ido revaluando, reemplazándolo paulatinamente por persona mayor.

 

La convención interamericana sobre los derechos de las personas mayores, en el artículo nº 2 define como “persona mayor a aquella de sesenta años o mas, salvo que la ley interna determine una base menor o mayor”, concepto que incluye, el de persona adulta mayor (OEA, 2015)

 

Es por ello, que muchos países de latinoamerica, como:  Argentina, Chile y México, han incoporado el término persona mayor de manera oficial, para referirse a este grupo etáreo, como una manera de dignificar a las personas mayores, y darles el trato que merecen.

En conclusión, la forma correcta de referirnos a las personas de 60 años y más es persona mayor, siendo también aceptado, adulto mayor.

Demosle el valor a esta población que va cada día en aumento y usemos el término correcto para referirnos a ellos. Seamos los principales promotores del cambio.

Referencias:

 

Mingorance, D., Álvarez, H., Amor, G., Rincón, M., & Rodríguez, A. (2018). LA DENOMINACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES. UN ANÁLISIS GENEALÓGICO. HOLOGRAMATICA, 27(1), 34- 63.

Organización de los Estados Americanos (OEA) (2015). CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Washington, D.C., Estados Unidos.

 

Persona Mayor. (2019). Retrieved from http://www.salud.gob.ar/dels/printpdf/67

 

¿Quién es persona mayor?. (2017). Adultomayor.cdmx.gob.mx. Retrieved from http://www.adultomayor.cdmx.gob.mx/index.php/soy-persona-mayor/quien-es-persona-mayor/14-el-adulto-mayor

 

Términos correctos para referirnos a las personas mayores, Retrieved from

http://fnpi.org/es/blog/periodismosalud/terminos-correctos-para-referirse-las-personas-mayores

 

Servicio Nacional del Adulto Mayor, Chile (2019) Retrieved from

http://www.senama.gob.cl/storage/docs/GLOSARIO_GERONTOLOGICO.pdf

 

 

SUBIR
WhatsApp chat

Your browser (Internet Explorer) is out of date.
It is no longer supported by Microsoft and therefore may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser here