Objetivos del Tratamiento Fisioterapéutico

 

 

Plantear los objetivos del tratamiento fisioterapéutico resulta ser de gran reto para algunos fisioterapeutas, puesto que identificar oportunamente las problemáticas iniciales suele ser confusas.

 

Principalmente, abordar al paciente con la entrevista inicial teniendo en cuenta cada detalle dado subjetivamente en la entrevista e identificar los aspectos más importantes. Suele ser inicialmente un reto para el fisioterapeuta, poner en perspectiva el tratamiento, teniendo en cuenta que una rehabilitación no solo se basa en la lesión o patología propiamente dicha, sino que, el ser humano es un todo, que su rehabilitación debe tener en cuenta la afectación de movimiento corporal humano, por ello se brindan herramientas a tener en cuenta para diagnosticar fisioterapéuticamente al paciente CIF o APTA, pero como hacerlo de manera  apropiada, como abordar al paciente de manera correcta, como llenar las expectativas de paciente respecto a las terapias.

Es por ello que el reto del fisioterapeuta es identificar de manera oportuna y veraz las problemáticas presentadas en la valoración y o presentación del caso.

 

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

Durante la entrevista, el fisioterapeuta debe organizar de manera ordenada la información recibida, mediante la entrevista se obtienen claves básicas como, apoyo de imágenes diagnósticas, exámenes adicionales y de manera vital que tanto sabe el paciente y/o familiar de lo sucedido, es durante el relato de este que el fisioterapeuta podrá captar información como: hábitos, como ocurrió o se desarrolló la afectación, factores de riesgo vitales para el fisioterapeuta para solucionar y prevenir futuras afectaciones y poder direccionar su tratamiento. Es de vital importancia, que el paciente conozca básicamente su afectación o daño, la apropiación de esta hace que el compromiso durante la rehabilitación sea bilateral, la experiencia clínica del fisioterapeuta dicta que la terapia no solo se basa en lo sucedido durante la sesión de terapia, sino, el compromiso adquirido por el paciente/usuario para realizar su terapia en cada junto con modificación de factores de riesgo, supone en el paciente un compromiso más fuerte con su rehabilitación.

La identificación de los problemas, se apoya, en la correcta utilización de test, medidas o pruebas justas para identificar las afectaciones objetivas del paciente: dolor, alteración de sensibilidad, pérdida de fuerza, localización, intensidad, etc., es ahí donde las problemáticas deben ser medibles y los objetivos comenzaran a aparecer en la mente del fisioterapeuta.

 

DIAGNOSTICO FISIOTERAPEUTICO

Como fisioterapeutas, contamos con asociaciones y clasificaciones (CIF y APTA), que facilitan el diagnóstico claro con lenguaje unificado, que organiza la información obtenida durante la valoración. Con el fin de promover la organización del diagnóstico Fisioterapéutico que finalmente será organizada en un texto en prosa que facilitará el resumen del diagnóstico basado en las clasificaciones anteriormente mencionadas, pero ¿cómo elegir la clasificación más pertinente para el diagnóstico?

Se basa en las necesidades del paciente puesto que APTA permite tener en cuenta otras disciplinas de la salud, mientras que CIF permite tener en cuenta factores externos aparte de la patología que in embargo afecta el desarrollo social, laboral y/o familiar del paciente.

 

PLANTEAMIENTOS DE OBJETIVOS

Una vez identificado los objetivos y haber planteado el diagnóstico fisioterapéutico, estas se convierten en las herramientas principales para continuar con el diseño de objetivos. El fisioterapeuta plantea un objetivo general del tratamiento, que será desglosado, en sugerencia, en objetivos a corto, mediano y largo plazo que darán respuesta a las necesidades principales de la rehabilitación en general, las constantes reevaluaciones denotarán un impacto en el cambio constante de objetivos y replantear, ampliar o reforzar el tratamiento planteado. Es entonces que el tratamiento es respuesta a cada uno de los objetivos planteados por ello cada objetivo tendrá un tratamiento, con la finalidad de dar respuesta al objetivo general.

 

Todo lo anterior, es respuesta a la necesidad del fisioterapeuta para la organización oportuna y clara para el abordaje correcto del paciente en respuesta, no solo a necesidades físicas, sino, tomar en cuenta al paciente como un todo y así tener como resultado una completa y real rehabilitación.

 

Autor: LFT. Jennifer Reales Garces.

SUBIR
WhatsApp chat

Your browser (Internet Explorer) is out of date.
It is no longer supported by Microsoft and therefore may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser here