AVISO DE PRIVACIDAD
De conformidad con lo previsto en los artículos 5, 6, 7, 8, 12, 14, 16, 17, 23, 36 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como con el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, le informamos lo siguiente:
IPETH INSTITUTO PROFESIONAL EN TERAPIAS Y HUMANIDADES, S.A.P.I. DE C.V. (en adelante “EL INSTITUTO”), con domicilio en Calle Lateral Sur Anillo Periférico 310 5, Barrio San Juan, San Francisco Totimehuacán, Puebla, México, hace del conocimiento de las personas físicas que proporcionen sus datos personales y/o datos personales sensibles (en adelante, el “Titular”), que se garantiza la privacidad, integridad, manejo y protección de dichos datos, y que serán utilizados única y exclusivamente para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación jurídica que exista entre “EL INSTITUTO” y el Titular, reiterando el compromiso de “EL INSTITUTO” con la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa.
El tratamiento de los datos personales y/o datos personales sensibles del Titular que se proporcionen a “EL INSTITUTO”, bajo cualquier medio o circunstancia, se realizará conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. En virtud de lo anterior, se entiende que el Titular otorga su consentimiento expreso para dicho tratamiento, el cual podrá incluir, entre otros: datos de identificación, datos de contacto; datos académicos, datos laborales, datos electrónicos, datos financieros y/o patrimoniales. Así como datos personales considerados como sensibles, que requieren de especial protección: datos generales sobre el estado de salud general del Titular, tipo de sangre, y enfermedades crónicas y/o degenerativas del Titular.
Al proporcionar sus datos personales y/o datos personales sensibles, el Titular garantiza que son veraces, completos, exactos y actualizados, y acepta la responsabilidad de informar sobre cualquier cambio en los mismos. En cumplimiento del artículo 23 del Código Civil Federal y demás disposiciones aplicables, el tratamiento de datos personales de menores de edad y personas con capacidad jurídica restringida se sujetará a medidas específicas de protección, incluyendo la obtención del consentimiento de los padres y tutores por medio del consentimiento del presente, indicando que se trata del tutor para el tratamiento de los datos personales de dicha persona; la verificación de la autenticidad del consentimiento otorgado por los padres o tutores, solicitando identificación oficial del tutor y acta de nacimiento del menor; y, la implementación y mantenimiento de medidas de seguridad más estrictas a efecto de asegurar la confidencialidad.
La información personal del Titular será utilizada para procesar y gestionar la relación correspondiente a la prestación de los servicios ofrecidos por “EL INSTITUTO” para los siguientes fines:
a) Finalidades principales:
- Para verificar y confirmar identidad del Titular;
- Para llevar a cabo la inscripción del Titular en el sistema escolar;
- Para validar información y documentación;
- Para dar de alta en sistemas e integración de expedientes académicos;
- Para el control de accesos físicos y expedición de credenciales;
- Para el ofrecimiento de información y servicios que ofrece “EL INSTITUTO” de acuerdo con el programa académico inscrito;
- Para la aplicación de encuestas y evaluaciones relacionadas con la calidad de los productos y servicios;
- Para inscribirle a eventos y/o actividades extracurriculares en las que participe representando a “EL INSTITUTO”;
- Para brindar apoyo académico y acceso a los sistemas e infraestructura tecnológica de “EL INSTITUTO”;
- Para atender, registrar y dar seguimiento a los reportes y/o solicitudes de apoyo que realice con motivo del uso del sistema e infraestructura tecnológica;
- Para la gestión de los trámites administrativos correspondientes a los estudios;
- Para el recibo de pagos y emisión de comprobantes de pago, estados de cuenta, así como para la documentación y gestión de cobranza en caso de adeudo;
- Para gestionar todas aquellas solicitudes de becas y/o financiamiento que se hayan solicitado;
- Para llevar un registro de su historial y comportamiento crediticio;
- Para enviar a la base de datos del buró de crédito en caso de que el Titular incumpla con la obligación de pago derivada de la relación jurídica con “EL INSTITUTO”, en cuyo caso, el uso de su información se regirá de conformidad con lo establecido por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia;
- Para llevar a cabo todas las gestiones administrativas y de servicios escolares necesarias para la prestación de los Servicios;
- Para llevar a cabo, registrar y revisar las evaluaciones que le sean practicadas al Titular;
- Para almacenar y elaborar controles de calificaciones e historial académico;
- Para la realización de prácticas profesionales;
- Para la gestión de trámites administrativos relativos a servicio social, titulación y expedición de cédulas, de forma interna y ante las autoridades educativas;
- Para la realización de trámites y gestiones relacionadas con seguros de gastos médicos y de responsabilidad civil;
- Para llevar a cabo los trámites necesarios para la realización del estudio socioeconómico para efectos de beca y/o financiamiento;
- Para poder participar, cumplir y dar seguimiento a los procedimientos y actividades institucionales previstos en guías, procedimientos, reglamentos, normas, códigos o políticas de carácter interno;
- Para revalidación y acreditación de estudios, así como para realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades escolares correspondientes;
- Para invitar al Titular y, en su caso, inscribirlo a programas de intercambio académico, así como darle el seguimiento escolar y administrativo a su participación en dichos programas;
- Para contactar a sus familiares o terceros de contacto en caso de una emergencia;
- Para programas de prevención de accidentes, de nutrición, de ayuda psicológica y la aplicación y/o revisión de exámenes médicos;
- Para la prevención y control de riesgos de salud, para llevar un registro de la asistencia y atención de dicha evaluación profesional;
- Para llevar un expediente y control médico de medicinas y necesidades de salud especiales que tenga, y para saber si está en condiciones físicas de realizar deportes y/o otras actividades necesarias;
- Para realizar pruebas de detección de drogas de uso no médico, para prevenir y evitar riesgos a la salud;
- Para cumplir con la normatividad aplicable y requerimientos de las autoridades con base en la legislación que le es aplicable a “EL INSTITUTO” para prestar sus Servicios.
b) Finalidades secundarias:
- Para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial;
- Para el uso indirecto de imagen (ya sea en formato de fotografía, video, o cualquier otro medio similar) para material promocional de IPETH;
- Para el envío de información promocional de la oferta académica, así como de cursos, programas, diplomados, seminarios, simposios, talleres extra-académicos, becas, apoyos económicos, préstamos y eventos;
- Para el apoyo en los procesos para la obtención de un empleo;
- Para la realización de encuestas y obtención de retroalimentación para mejorar los Servicios que son proporcionados, con fines estadísticos y censos;
- Para generar perfiles y realizar campañas de segmentación con el propósito de conocer hábitos de consumo y preferencias en relación con los productos y servicios ofrecidos por “EL INSTITUTO”;
- Para contactar al Titular y/o enviarle comunicados y/o información relacionada con los beneficios de los servicios ofrecidos por “EL INSTITUTO” en temas de carácter deportivo, nutricional, de salud y/o relacionados;
- Para informar a los familiares y/o los terceros previamente autorizados por el Titular sobre su desempeño académico y extracurricular;
- Para cumplir con las demás obligaciones derivadas de la relación jurídica entre “EL INSTITUTO” y el Titular contempladas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y en el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
En caso de que el Titular no desee que sus datos personales sean tratados para los fines secundarios, este tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para que, de ser el caso, manifieste su negativa para el tratamiento o aprovechamiento de sus datos personales para las finalidades secundarias, a través de una solicitud Derecho ARCO de Oposición, manifestando lo anterior por correo electrónico a la dirección: privacidad@ipeth.edu.mx.
El Titular manifiesta que otorga su consentimiento expreso conforme a lo dispuesto en el Art. 8 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por lo tanto “EL INSTITUTO” podrá tratar datos personales considerados como sensibles por la legislación aplicable y que requieren de especial protección, con el objetivo de proteger al Titular de la exposición a cualquier actividad que afecte, deteriore o ponga en peligro su bienestar físico. De esta manera “EL INSTITUTO” le informa que sus datos personales sensibles serán tratados para la ejecución y cumplimiento de la relación jurídica vigente. “EL INSTITUTO” hace del conocimiento del Titular que los datos personales y/o datos personales sensibles que le proporcione serán manejados de manera CONFIDENCIAL, limitando su uso a los fines descritos en el presente Aviso de Privacidad. Asimismo, la base de datos de “EL INSTITUTO” en donde constan los datos personales y/o datos personales sensibles de los Titulares solamente será operada por el personal autorizado de “EL INSTITUTO”.
Asimismo, “EL INSTITUTO” ha implementado medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas para proteger los datos recopilados contra el acceso no autorizado, el uso indebido, la divulgación, la alteración o la destrucción. Un grupo selecto del personal de “EL INSTITUTO” estará autorizado para el tratamiento de los datos y los mismos no podrán ser transferidos ni divulgados, salvo en los supuestos previstos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y el presente Aviso de Privacidad.
El Titular tiene derecho a conocer qué datos personales conoce “EL INSTITUTO”, su uso y condiciones de los mismos (Acceso); a solicitar la corrección de su información personal en caso de que la información esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); a solicitar su eliminación de registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.
Para revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales y/o datos personales sensibles y, en general, para el ejercicio de sus Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición), el Titular podrá solicitarlo a “EL INSTITUTO” en cualquier momento presentando una solicitud (la “Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO”), la cual deberá enviar por correo electrónico a la Dirección de Apoyo y Legislación Académica a la siguiente dirección: privacidad@ipeth.edu.mx, mediante escrito libre que deberá contener la información y ser acompañado de los documentos siguientes, en original (para cotejo) y copia:
- Su nombre y domicilio completo (calle, número interior y/o exterior, colonia, código postal, ciudad y estado), así como la indicación de ser una “Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO”, para poder comunicarle la respuesta;
- La documentación oficial que acredite su identidad;
- Una descripción clara y precisa de los datos personales y/o datos personales sensibles respecto de los cuales busca revocar su consentimiento o ejercer alguno de los sus Derechos ARCO;
- Cualquier documento o información que facilite la localización de sus datos personales y/o datos personales sensibles; y
- En caso de solicitar una rectificación de datos, deberá de indicar también las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.
En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos necesarios, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a su recepción, “EL INSTITUTO” podrá requerir cualquier información adicional que sea necesaria para responder de la manera más adecuada a su solicitud. En tal caso, gozará de un término posterior a 10 (diez) días; de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada. En caso de que su solicitud haya sido enviada en viernes o en día inhábil, será considerada como recibida a partir del día hábil inmediato siguiente.
“EL INSTITUTO” comunicará al Titular la respuesta a la Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO informando los motivos de su decisión mediante correo certificado a la dirección proporcionada (con costo adicional) o de manera presencial en el domicilio señalado en este Aviso de Privacidad en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles contados desde el día en que se haya recibido su Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO. En caso de que la Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO se conteste de manera afirmativa o procedente, se hará efectiva en un plazo máximo de 15 (quince) días hábiles. Los plazos referidos en este párrafo se podrán prorrogar por una sola vez por un periodo igual en caso de ser necesario.
En caso de que la solicitud del Titular sea procedente de conformidad con la Ley y demás normatividad vigente, se le otorgará el Acceso, se Rectificarán o Cancelarán sus datos, previo a su bloqueo en los casos que resulte procedente, se hará efectivo su derecho de Oposición o bien se tendrá por revocado su consentimiento para el Tratamiento de sus Datos Personales. En todos los casos en que su solicitud sea procedente la respuesta será gratuita, siempre y cuando se lleve a cabo a través de la dirección de correo electrónico que señale para dichos efectos; en caso de que requiera que la información le sea entregada de modo diverso, deberá cubrir los gastos administrativos de recuperación que le sean cotizados por el costo de la elaboración de los materiales para su respuesta y de envío por la modalidad que hubiere solicitado.
“EL INSTITUTO” podrá negar (la “Negativa”) el Acceso a los datos o realizar la Rectificación o Cancelación o conceder la Oposición al tratamiento de los mismos en los siguientes supuestos:
- Cuando el solicitante no sea el Titular de los datos personales y/o datos personales sensibles, o no pueda acreditar la representación del Titular;
- Cuando sus datos personales y/o datos personales sensibles no obren en la base de datos de “EL INSTITUTO”;
- Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
- Cuando exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente, que restrinja sus Derechos ARCO; y
- Cuando la Rectificación, Cancelación u Oposición haya sido previamente realizada.
La Negativa podrá ser parcial, en cuyo caso “EL INSTITUTO” efectuará el Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición en la parte procedente, informando al Titular o su representante legal el motivo de su decisión acompañado de las pruebas pertinentes. Para mayor información o en caso de dudas respecto del Procedimiento ARCO descrito, el Titular deberá solicitar la información a través del correo electrónico privacidad@ipeth.edu.mx.
El Titular podrá limitar el uso y divulgación de su información personal mediante:
- Su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sus datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios;
- La gestión de listados de exclusión propios en los que incluyan los datos de las personas que han manifestado su negativa para que trate sus datos personales, ya sea para sus productos o de terceras personas conforme al Art. 110 del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
Asimismo, los datos personales del Titular pueden ser transferidos y tratados por terceras personas (empresas, organizaciones y autoridades) dentro y fuera del país que asistan a “EL INSTITUTO” en las finalidades descritas en este Aviso de Privacidad, en cuyos casos “EL INSTITUTO” no requiere que se otorgue el consentimiento del Titular. De manera enunciativa con:
- Empresas aseguradoras con las que “EL INSTITUTO” tenga un contrato celebrado o por celebrar, para otorgar la cobertura de dicho seguro;
- Empresas o instituciones académicas con las que “EL INSTITUTO” tenga un contrato celebrado o por celebrar, para otorgarle beneficios académicos o económicos en relación con sus estudios;
- Universidades nacionales o extranjeras para efectos de intercambios académicos con la que “EL INSTITUTO” tenga un contrato o convenio celebrado o por celebrar;
- Autoridades a las que “EL INSTITUTO” deba hacerlo en virtud de una ley, con la finalidad de cumplir con la normatividad correspondiente; y sociedades y empresas pertenecientes al mismo grupo corporativo de “EL INSTITUTO”.
De igual forma, los Datos Personales del Titular podrán ser transferidos a las siguientes personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, siempre y cuando no sean Datos Personales financieros y/o patrimoniales, en cuyos casos sí requerirá “EL INSTITUTO” que se otorgue su consentimiento:
- Instituciones académicas o no académicas que le hayan expedido certificados, títulos o diplomas para validar determinada información;
- Empresas o instituciones para apoyarlo a llevar a cabo sus prácticas profesionales; y
- En caso de que aplique, instituciones de salud con fines de canalización médica.
En todos los casos, “EL INSTITUTO” garantiza que se establezcan los mecanismos adecuados para proteger la privacidad del Titular; de igual manera, su información puede ser compartida para referencias y recomendaciones. Si el Titular no manifiesta su Oposición para que sus datos personales y/o datos personales sensibles sean transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello, como lo estipula el Art. 8 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, cuyo formato de consentimiento deberá ser obtenido en el departamento específico de “EL INSTITUTO” para el que se requiera recabar datos personales sensibles.
Aunado a lo anterior, “EL INSTITUTO” informa al Titular sobre el uso de archivos temporales denominados “Cookies” y otras tecnologías en la página de Internet de IPETH, a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario dentro de la página de Internet, así como para brindarle una mejor experiencia de navegación en la misma. “EL INSTITUTO” no obtiene o almacena datos por medio de estas tecnologías, dichos son utilizados para distinguir a los usuarios y limitar el número de peticiones que puede hacer cada uno. El Titular tiene la posibilidad de configurar su navegador de Internet para ser avisado de la recepción de Cookies y para impedir su instalación en su equipo o dispositivo. No obstante lo anterior, la desactivación y la limitación del uso de Cookies en su navegador pueden afectar el correcto funcionamiento de la página de Internet o de determinadas secciones de la página de Internet.
Asimismo, se pueden incluir enlaces a sitios web de terceros que, en caso de pulsar sobre los mismos, ocasionará que el Titular abandone la página de Internet de IPETH, quien en ningún caso podrá ser responsable por el contenido u operación de las páginas de Internet de terceros. Al proporcionar cualquier tipo de información, incluso sus Datos Personales, en dichos sitios, los mismos quedarán sujetos a los Avisos y/o Políticas de Privacidad de los terceros Responsables que operan tales páginas de Internet y la seguridad de dicha información se limitará a la que éstos ofrezcan, además de que puede ser que esta información y Datos Personales puedan ser leídos, vistos, accedidos, almacenados, retransmitidos y/o tratados por cualesquiera terceras personas, liberando a “EL INSTITUTO” de cualquier responsabilidad.
En caso de que el Titular considere que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión por “EL INSTITUTO”, o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, este podrá interponer su inconformidad o denuncia conforme a la normatividad y legislación mexicana aplicable y vigente.
“EL INSTITUTO” se reserva el derecho de modificar o actualizar este Aviso de Privacidad en cualquier momento. Cualquier cambio será publicado en nuestro sitio web y estará disponible en el domicilio de “EL INSTITUTO” señalado en este Aviso de Privacidad, pudiendo el Titular solicitar una copia del mismo.
Con el presente Aviso de Privacidad, los Titulares de la información quedan debidamente informados de los datos que se recabaron de ellos y con qué fines, aceptando los términos contenidos en el presente, mismos que se elaboran en cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el Titular consiente expresamente el tratamiento de sus datos personales mediante la aceptación del presente Aviso de Privacidad vía electrónica.
Última modificación
07 de octubre del 2025