Universidad

Especializada en Salud

AVISO DE PRIVACIDAD

De conformidad con lo previsto en los artículos 5, 6, 7, 8, 12, 14, 16, 17, 23, 36 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como con el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, le informamos lo siguiente:

 

IPETH INSTITUTO PROFESIONAL EN TERAPIAS Y HUMANIDADES, S.A.P.I. DE C.V. (en adelante “EL INSTITUTO”), con domicilio en Calle Lateral Sur Anillo Periférico 310 5, Barrio San Juan, San Francisco Totimehuacán, Puebla, México, hace del conocimiento de las personas físicas que proporcionen sus datos personales y/o datos personales sensibles (en adelante, el “Titular”), que se garantiza la privacidad, integridad, manejo y protección de dichos datos, y que serán utilizados única y exclusivamente para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación jurídica que exista entre “EL INSTITUTO” y el Titular, reiterando el compromiso de “EL INSTITUTO” con la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa.

 

El tratamiento de los datos personales y/o datos personales sensibles del Titular que se proporcionen a “EL INSTITUTO”, bajo cualquier medio o circunstancia, se realizará conforme a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. En virtud de lo anterior, se entiende que el Titular otorga su consentimiento expreso para dicho tratamiento, el cual podrá incluir, entre otros: datos de identificación, datos de contacto; datos académicos, datos laborales, datos electrónicos, datos financieros y/o patrimoniales. Así como datos personales considerados como sensibles, que requieren de especial protección: datos generales sobre el estado de salud general del Titular, tipo de sangre, y enfermedades crónicas y/o degenerativas del Titular.

 

Al proporcionar sus datos personales y/o datos personales sensibles, el Titular garantiza que son veraces, completos, exactos y actualizados, y acepta la responsabilidad de informar sobre cualquier cambio en los mismos. En cumplimiento del artículo 23 del Código Civil Federal y demás disposiciones aplicables, el tratamiento de datos personales de menores de edad y personas con capacidad jurídica restringida se sujetará a medidas específicas de protección, incluyendo la obtención del consentimiento de los padres y tutores por medio del consentimiento del presente, indicando que se trata del tutor para el tratamiento de los datos personales de dicha persona; la verificación de la autenticidad del consentimiento otorgado por los padres o tutores, solicitando identificación oficial del tutor y acta de nacimiento del menor; y, la implementación y mantenimiento de medidas de seguridad más estrictas a efecto de asegurar la confidencialidad.

 

La información personal del Titular será utilizada para procesar y gestionar la relación correspondiente a la prestación de los servicios ofrecidos por “EL INSTITUTO” para los siguientes fines:

 

a) Finalidades principales:

  1. Para verificar y confirmar identidad del Titular;
  2. Para llevar a cabo la inscripción del Titular en el sistema escolar;
  3. Para validar información y documentación;
  4. Para dar de alta en sistemas e integración de expedientes académicos;
  5. Para el control de accesos físicos y expedición de credenciales;
  6. Para el ofrecimiento de información y servicios que ofrece “EL INSTITUTO” de acuerdo con el programa académico inscrito;
  7. Para la aplicación de encuestas y evaluaciones relacionadas con la calidad de los productos y servicios;
  8. Para inscribirle a eventos y/o actividades extracurriculares en las que participe representando a “EL INSTITUTO”;
  9. Para brindar apoyo académico y acceso a los sistemas e infraestructura tecnológica de “EL INSTITUTO”;
  10. Para atender, registrar y dar seguimiento a los reportes y/o solicitudes de apoyo que realice con motivo del uso del sistema e infraestructura tecnológica;
  11. Para la gestión de los trámites administrativos correspondientes a los estudios;
  12. Para el recibo de pagos y emisión de comprobantes de pago, estados de cuenta, así como para la documentación y gestión de cobranza en caso de adeudo;
  13. Para gestionar todas aquellas solicitudes de becas y/o financiamiento que se hayan solicitado;
  14. Para llevar un registro de su historial y comportamiento crediticio;
  15. Para enviar a la base de datos del buró de crédito en caso de que el Titular incumpla con la obligación de pago derivada de la relación jurídica con “EL INSTITUTO”, en cuyo caso, el uso de su información se regirá de conformidad con lo establecido por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia;
  16. Para llevar a cabo todas las gestiones administrativas y de servicios escolares necesarias para la prestación de los Servicios;
  17. Para llevar a cabo, registrar y revisar las evaluaciones que le sean practicadas al Titular;
  18. Para almacenar y elaborar controles de calificaciones e historial académico;
  19. Para la realización de prácticas profesionales;
  20. Para la gestión de trámites administrativos relativos a servicio social, titulación y expedición de cédulas, de forma interna y ante las autoridades educativas;
  21. Para la realización de trámites y gestiones relacionadas con seguros de gastos médicos y de responsabilidad civil;
  22. Para llevar a cabo los trámites necesarios para la realización del estudio socioeconómico para efectos de beca y/o financiamiento;
  23. Para poder participar, cumplir y dar seguimiento a los procedimientos y actividades institucionales previstos en guías, procedimientos, reglamentos, normas, códigos o políticas de carácter interno;
  24. Para revalidación y acreditación de estudios, así como para realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades escolares correspondientes;
  25. Para invitar al Titular y, en su caso, inscribirlo a programas de intercambio académico, así como darle el seguimiento escolar y administrativo a su participación en dichos programas;
  26. Para contactar a sus familiares o terceros de contacto en caso de una emergencia;
  27. Para programas de prevención de accidentes, de nutrición, de ayuda psicológica y la aplicación y/o revisión de exámenes médicos;
  28. Para la prevención y control de riesgos de salud, para llevar un registro de la asistencia y atención de dicha evaluación profesional;
  29. Para llevar un expediente y control médico de medicinas y necesidades de salud especiales que tenga, y para saber si está en condiciones físicas de realizar deportes y/o otras actividades necesarias;
  30. Para realizar pruebas de detección de drogas de uso no médico, para prevenir y evitar riesgos a la salud;
  31. Para cumplir con la normatividad aplicable y requerimientos de las autoridades con base en la legislación que le es aplicable a “EL INSTITUTO” para prestar sus Servicios.

b) Finalidades secundarias:

  1. Para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial;
  2. Para el uso indirecto de imagen (ya sea en formato de fotografía, video, o cualquier otro medio similar) para material promocional de IPETH;
  3. Para el envío de información promocional de la oferta académica, así como de cursos, programas, diplomados, seminarios, simposios, talleres extra-académicos, becas, apoyos económicos, préstamos y eventos;
  4. Para el apoyo en los procesos para la obtención de un empleo;
  5. Para la realización de encuestas y obtención de retroalimentación para mejorar los Servicios que son proporcionados, con fines estadísticos y censos;
  6. Para generar perfiles y realizar campañas de segmentación con el propósito de conocer hábitos de consumo y preferencias en relación con los productos y servicios ofrecidos por “EL INSTITUTO”;
  7. Para contactar al Titular y/o enviarle comunicados y/o información relacionada con los beneficios de los servicios ofrecidos por “EL INSTITUTO” en temas de carácter deportivo, nutricional, de salud y/o relacionados;
  8. Para informar a los familiares y/o los terceros previamente autorizados por el Titular sobre su desempeño académico y extracurricular;
  9. Para cumplir con las demás obligaciones derivadas de la relación jurídica entre “EL INSTITUTO” y el Titular contempladas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y en el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

En caso de que el Titular no desee que sus datos personales sean tratados para los fines secundarios, este tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para que, de ser el caso, manifieste su negativa para el tratamiento o aprovechamiento de sus datos personales para las finalidades secundarias, a través de una solicitud Derecho ARCO de Oposición, manifestando lo anterior por correo electrónico a la dirección: privacidad@ipeth.edu.mx.

El Titular manifiesta que otorga su consentimiento expreso conforme a lo dispuesto en el Art. 8 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por lo tanto “EL INSTITUTO” podrá tratar datos personales considerados como sensibles por la legislación aplicable y que requieren de especial protección, con el objetivo de proteger al Titular de la exposición a cualquier actividad que afecte, deteriore o ponga en peligro su bienestar físico. De esta manera “EL INSTITUTO” le informa que sus datos personales sensibles serán tratados para la ejecución y cumplimiento de la relación jurídica vigente. “EL INSTITUTO” hace del conocimiento del Titular que los datos personales y/o datos personales sensibles que le proporcione serán manejados de manera CONFIDENCIAL, limitando su uso a los fines descritos en el presente Aviso de Privacidad. Asimismo, la base de datos de “EL INSTITUTO” en donde constan los datos personales y/o datos personales sensibles de los Titulares solamente será operada por el personal autorizado de “EL INSTITUTO”.

Asimismo, “EL INSTITUTO” ha implementado medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas para proteger los datos recopilados contra el acceso no autorizado, el uso indebido, la divulgación, la alteración o la destrucción. Un grupo selecto del personal de “EL INSTITUTO” estará autorizado para el tratamiento de los datos y los mismos no podrán ser transferidos ni divulgados, salvo en los supuestos previstos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y el presente Aviso de Privacidad.

El Titular tiene derecho a conocer qué datos personales conoce “EL INSTITUTO”, su uso y condiciones de los mismos (Acceso); a solicitar la corrección de su información personal en caso de que la información esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); a solicitar su eliminación de registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Para revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales y/o datos personales sensibles y, en general, para el ejercicio de sus Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición), el Titular podrá solicitarlo a “EL INSTITUTO” en cualquier momento presentando una solicitud (la “Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO”), la cual deberá enviar por correo electrónico a la Dirección de Apoyo y Legislación Académica a la siguiente dirección: privacidad@ipeth.edu.mx, mediante escrito libre que deberá contener la información y ser acompañado de los documentos siguientes, en original (para cotejo) y copia:

  1. Su nombre y domicilio completo (calle, número interior y/o exterior, colonia, código postal, ciudad y estado), así como la indicación de ser una “Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO”, para poder comunicarle la respuesta;
  2. La documentación oficial que acredite su identidad;
  3. Una descripción clara y precisa de los datos personales y/o datos personales sensibles respecto de los cuales busca revocar su consentimiento o ejercer alguno de los sus Derechos ARCO;
  4. Cualquier documento o información que facilite la localización de sus datos personales y/o datos personales sensibles; y
  5. En caso de solicitar una rectificación de datos, deberá de indicar también las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos necesarios, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a su recepción, “EL INSTITUTO” podrá requerir cualquier información adicional que sea necesaria para responder de la manera más adecuada a su solicitud. En tal caso, gozará de un término posterior a 10 (diez) días; de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada. En caso de que su solicitud haya sido enviada en viernes o en día inhábil, será considerada como recibida a partir del día hábil inmediato siguiente.

“EL INSTITUTO” comunicará al Titular la respuesta a la Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO informando los motivos de su decisión mediante correo certificado a la dirección proporcionada (con costo adicional) o de manera presencial en el domicilio señalado en este Aviso de Privacidad en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles contados desde el día en que se haya recibido su Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO. En caso de que la Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO se conteste de manera afirmativa o procedente, se hará efectiva en un plazo máximo de 15 (quince) días hábiles. Los plazos referidos en este párrafo se podrán prorrogar por una sola vez por un periodo igual en caso de ser necesario.

En caso de que la solicitud del Titular sea procedente de conformidad con la Ley y demás normatividad vigente, se le otorgará el Acceso, se Rectificarán o Cancelarán sus datos, previo a su bloqueo en los casos que resulte procedente, se hará efectivo su derecho de Oposición o bien se tendrá por revocado su consentimiento para el Tratamiento de sus Datos Personales. En todos los casos en que su solicitud sea procedente la respuesta será gratuita, siempre y cuando se lleve a cabo a través de la dirección de correo electrónico que señale para dichos efectos; en caso de que requiera que la información le sea entregada de modo diverso, deberá cubrir los gastos administrativos de recuperación que le sean cotizados por el costo de la elaboración de los materiales para su respuesta y de envío por la modalidad que hubiere solicitado.

“EL INSTITUTO” podrá negar (la “Negativa”) el Acceso a los datos o realizar la Rectificación o Cancelación o conceder la Oposición al tratamiento de los mismos en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el solicitante no sea el Titular de los datos personales y/o datos personales sensibles, o no pueda acreditar la representación del Titular;
  2. Cuando sus datos personales y/o datos personales sensibles no obren en la base de datos de “EL INSTITUTO”;
  3. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
  4. Cuando exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente, que restrinja sus Derechos ARCO; y
  5. Cuando la Rectificación, Cancelación u Oposición haya sido previamente realizada.

La Negativa podrá ser parcial, en cuyo caso “EL INSTITUTO” efectuará el Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición en la parte procedente, informando al Titular o su representante legal el motivo de su decisión acompañado de las pruebas pertinentes. Para mayor información o en caso de dudas respecto del Procedimiento ARCO descrito, el Titular deberá solicitar la información a través del correo electrónico privacidad@ipeth.edu.mx.

El Titular podrá limitar el uso y divulgación de su información personal mediante:

  1. Su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sus datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios;
  2. La gestión de listados de exclusión propios en los que incluyan los datos de las personas que han manifestado su negativa para que trate sus datos personales, ya sea para sus productos o de terceras personas conforme al Art. 110 del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Asimismo, los datos personales del Titular pueden ser transferidos y tratados por terceras personas (empresas, organizaciones y autoridades) dentro y fuera del país que asistan a “EL INSTITUTO” en las finalidades descritas en este Aviso de Privacidad, en cuyos casos “EL INSTITUTO” no requiere que se otorgue el consentimiento del Titular. De manera enunciativa con:

 

  1. Empresas aseguradoras con las que “EL INSTITUTO” tenga un contrato celebrado o por celebrar, para otorgar la cobertura de dicho seguro;
  2. Empresas o instituciones académicas con las que “EL INSTITUTO” tenga un contrato celebrado o por celebrar, para otorgarle beneficios académicos o económicos en relación con sus estudios;
  3. Universidades nacionales o extranjeras para efectos de intercambios académicos con la que “EL INSTITUTO” tenga un contrato o convenio celebrado o por celebrar;
  4. Autoridades a las que “EL INSTITUTO” deba hacerlo en virtud de una ley, con la finalidad de cumplir con la normatividad correspondiente; y sociedades y empresas pertenecientes al mismo grupo corporativo de “EL INSTITUTO”.

De igual forma, los Datos Personales del Titular podrán ser transferidos a las siguientes personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, siempre y cuando no sean Datos Personales financieros y/o patrimoniales, en cuyos casos sí requerirá “EL INSTITUTO” que se otorgue su consentimiento:

  1. Instituciones académicas o no académicas que le hayan expedido certificados, títulos o diplomas para validar determinada información;
  2. Empresas o instituciones para apoyarlo a llevar a cabo sus prácticas profesionales; y
  3. En caso de que aplique, instituciones de salud con fines de canalización médica.

En todos los casos, “EL INSTITUTO” garantiza que se establezcan los mecanismos adecuados para proteger la privacidad del Titular; de igual manera, su información puede ser compartida para referencias y recomendaciones. Si el Titular no manifiesta su Oposición para que sus datos personales y/o datos personales sensibles sean transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello, como lo estipula el Art. 8 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, cuyo formato de consentimiento deberá ser obtenido en el departamento específico de “EL INSTITUTO” para el que se requiera recabar datos personales sensibles.

 

Aunado a lo anterior, “EL INSTITUTO” informa al Titular sobre el uso de archivos temporales denominados “Cookies” y otras tecnologías en la página de Internet de IPETH, a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario dentro de la página de Internet, así como para brindarle una mejor experiencia de navegación en la misma. “EL INSTITUTO” no obtiene o almacena datos por medio de estas tecnologías, dichos son utilizados para distinguir a los usuarios y limitar el número de peticiones que puede hacer cada uno. El Titular tiene la posibilidad de configurar su navegador de Internet para ser avisado de la recepción de Cookies y para impedir su instalación en su equipo o dispositivo. No obstante lo anterior, la desactivación y la limitación del uso de Cookies en su navegador pueden afectar el correcto funcionamiento de la página de Internet o de determinadas secciones de la página de Internet.

Asimismo, se pueden incluir enlaces a sitios web de terceros que, en caso de pulsar sobre los mismos, ocasionará que el Titular abandone la página de Internet de IPETH, quien en ningún caso podrá ser responsable por el contenido u operación de las páginas de Internet de terceros. Al proporcionar cualquier tipo de información, incluso sus Datos Personales, en dichos sitios, los mismos quedarán sujetos a los Avisos y/o Políticas de Privacidad de los terceros Responsables que operan tales páginas de Internet y la seguridad de dicha información se limitará a la que éstos ofrezcan, además de que puede ser que esta información y Datos Personales puedan ser leídos, vistos, accedidos, almacenados, retransmitidos y/o tratados por cualesquiera terceras personas, liberando a “EL INSTITUTO” de cualquier responsabilidad.

 

En caso de que el Titular considere que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión por “EL INSTITUTO”, o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, este podrá interponer su inconformidad o denuncia conforme a la normatividad y legislación mexicana aplicable y vigente.

 

“EL INSTITUTO” se reserva el derecho de modificar o actualizar este Aviso de Privacidad en cualquier momento. Cualquier cambio será publicado en nuestro sitio web y estará disponible en el domicilio de “EL INSTITUTO” señalado en este Aviso de Privacidad, pudiendo el Titular solicitar una copia del mismo.

Con el presente Aviso de Privacidad, los Titulares de la información quedan debidamente informados de los datos que se recabaron de ellos y con qué fines, aceptando los términos contenidos en el presente, mismos que se elaboran en cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

 

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el Titular consiente expresamente el tratamiento de sus datos personales mediante la aceptación del presente Aviso de Privacidad vía electrónica.

 

Última modificación

07 de octubre del 2025

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Aviso de Privacidad

IPETH Instituto Profesional en Terapias y Humanidades S.A.P.I. DE C.V. con domicilio en Lateral Sur Anillo Periférico, 310, interior 5, Col. Barrio San Juan (San Francisco Totimehuacan), Puebla; C.P. 72595, con mismo domicilio para recibir notificaciones; es el responsable del uso y protección de sus datos personales y, por ende, quien decidirá sobre el tratamiento que se les dé a sus datos personales.

Para el “IPETH” el tratamiento legítimo, controlado e informado de tus datos personales es de vital importancia por lo que a través de este Aviso de Privacidad reitera su compromiso con tu privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa. El presente Aviso de Privacidad tiene como objeto informarte sobre el tratamiento que se les dará a tus datos personales cuando los mismos sean recabados, utilizados, almacenados y/o transferidos por el “IPETH”.

¿PARA QUÉ FINES UTILIZAREMOS SUS DATOS PERSONALES?

Finalidades Principales: Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita: Para verificar y confirmar su identidad, para llevar a cabo la inscripción del alumno en nuestro sistema escolar, validar su información y documentación; inscribirlo como alumno de IPETH, darlo de alta en nuestros sistemas, integrar su expediente académico, control de accesos físicos y expedir su credencial de alumno; darle información y proporcionarle los Servicios que le ofrece IPETH, de acuerdo con el programa académico al que se inscribió, así como contactarlo con relación a los trámites administrativos correspondientes a sus estudios; recibirle pagos, emitirle comprobantes de pago, estados de cuenta, así como documentar y realizar gestiones de cobranza en caso de adeudo; brindar apoyo académico con herramientas tecnológicas; gestionar todas aquellas solicitudes de becas y/o financiamiento que haya solicitado; llevar a cabo todas las gestiones administrativas y de servicios escolares necesarias para la prestación de los Servicios; llevar a cabo, registrar y revisar las evaluaciones que le sean practicadas; almacenar y elaborar controles de sus calificaciones e historial académico; realizar sus prácticas profesionales; efectuar trámites administrativos relacionados con sus estudios abarcando servicio social, titulación y expedición de cédulas, de forma interna y ante las autoridades educativas; realizar trámites y gestiones relacionadas con seguros de gastos médicos y de responsabilidad civil; llevar a cabo los trámites necesarios para la realización del estudio socioeconómico para efectos de beca y/o financiamiento; invitarlo y, en su caso, inscribirlo a programas de intercambio académico, así como darle el seguimiento escolar y administrativo a su participación en dichos programas; y  cumplir con la normatividad aplicable y requerimientos de las autoridades con base en la legislación que le es aplicable a IPETH para prestar sus Servicios

Finalidades Secundarias: De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención: con fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial, contactar en caso de emergencia a las personas indicadas como referencias; uso indirecto  de su imagen en su caso para material promocional de IPETH; canalizarle a institución de salud, enviarle información promocional de nuestra oferta académica apoyarlo en los procesos para la obtención de un empleo, realizar encuestas, obtener su retroalimentación para mejorar los Servicios que le son proporcionados, con fines estadísticos y censos.

Al proporcionar sus Datos Personales, usted manifiesta su consentimiento para que sean Tratados para los fines señalados anteriormente durante el tiempo que dure la relación legal entre IPETH y el Titular y durante los plazos fijados por las disposiciones legales aplicables. En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para los fines secundarios, usted tiene un plazo de 5 días hábiles para que, de ser el caso, manifieste su negativa para el tratamiento o aprovechamiento de sus datos personales para las finalidades secundarias, a través de una solicitud  Derecho ARCO de Oposición, manifestando lo anterior por correo electrónico a la siguiente dirección: privacidad@ipeth.edu.mx  la negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades no podrá ser un motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros.

¿QUÉ DATOS PERSONALES UTILIZAREMOS PARA ESTOS FINES?

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales: Datos de identificación, datos de contacto; datos académicos, datos laborales, datos electrónicos, datos financieros y/o patrimoniales.

Además de los datos personales mencionados anteriormente, para llevar a cabo las finalidades informadas en el presente aviso de privacidad utilizaremos los siguientes datos personales considerados como sensibles, que requieren de especial protección: datos generales sobre el estado de salud general del estudiante, tipo de sangre, y enfermedades crónicas y/o degenerativas del tutor.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MENORES Y PERSONAS CON INCAPACIDADES O EN ESTADO DE INTERDICCIÓN

Le informamos que es de nuestro especial interés cuidar la información personal de los menores de edad y personas en estado de interdicción y capacidades diferentes en términos de ley, a través del establecimiento de medidas específicas, como son:

  • La obtención del consentimiento de los padres y tutores por medio del consentimiento del presente, indicando que se trata del tutor, para el tratamiento de los datos personales de este grupo de personas.
  • La verificación de la autenticidad del consentimiento otorgado por los padres o tutores, solicitando identificación oficial del tutor y acta de nacimiento del menor.
  • La implementación y mantenimiento de medidas de seguridad más estrictas a efecto de asegurar la confidencialidad de los menores y este grupo de personas.

¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SU INFORMACIÓN PERSONAL Y PARA QUÉ FINES?

Le informamos que sus datos personales podrían ser compartidos dentro y fuera del país con las siguientes personas, empresas, organizaciones y autoridades distintas a nosotros, en cuyos casos no requerimos nos otorgue su consentimiento: (i) empresas aseguradoras con las que tengamos un contrato celebrado o por celebrar, para otorgarle la cobertura de dicho seguro; (ii) empresas o instituciones académicas con las que tengamos un contrato celebrado o por celebrar, para otorgarle beneficios académicos o económicos en relación con sus estudios; (iii) universidades nacionales o extranjeras para efectos de intercambios académicos con la que tengamos un contrato o convenio celebrado o por celebrar; (iv) autoridades a las que debamos hacerlo en virtud de una ley, con la finalidad de cumplir con la normatividad correspondiente; y (v) sociedades y empresas pertenecientes al mismo grupo corporativo de IPETH.

Asimismo, sus Datos Personales podrán ser transferidos a las siguientes personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, siempre y cuando no sean Datos Personales financieros y/o patrimoniales en cuyos casos sí requerimos nos otorgue su consentimiento: (a) instituciones académicas o no académicas que le hayan expedido certificados, títulos o diplomas para validar determinada información; (b) empresas o instituciones para apoyarlo a llevar a cabo sus prácticas profesionales y en caso de que aplique con (c) Instituciones de salud* con fines de canalización médica.

Le informamos que para las transferencias indicadas con un asterisco (*) requerimos obtener su consentimiento. Si usted no manifiesta su negativa para dichas transferencias, entenderemos que nos lo ha otorgado.

¿CÓMO PUEDE ACCEDER, RECTIFICAR, CANCELAR U OPONERSE A SU USO?

Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO. Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud, así como para Revocar su consentimiento al tratamiento de sus datos personales, y obtener mayor información al respecto, deberá dirigirnos su respectiva solicitud por correo electrónico a la Dirección de Apoyo y Legislación Académica a la siguiente dirección: privacidad@ipeth.edu.mx

La solicitud para ejercer los Derechos ARCO y Revocación del consentimiento, deberá contener y estar acompañada de lo siguiente: (i) su nombre, domicilio y/o correo electrónico, así como la indicación puntual del medio para comunicarle la respuesta a su solicitud; (ii) documentación oficial que acredite su identidad y, si la formula un tercero por cuenta suya, la de su apoderado o representante legal; (iii) la descripción clara y precisa de los datos materia de su solicitud para ejercer alguno de los derechos antes mencionados; (iv) en caso de solicitud de rectificación, la documentación que acredite la veracidad de la que sea solicitada, y (v) cualquier otro elemento o documentos que facilite la localización de los datos concernientes.

En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos necesarios, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a su recepción, le será requerido subsanar su solicitud. En tal caso, gozará de un término posterior a 10 (diez) días; de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada. En caso de que su solicitud haya sido enviada en viernes o en día inhábil, será considerada como recibida a partir del día hábil inmediato siguiente. Cumplido lo anterior, IPETH tendrá 20 (veinte) días hábiles para analizarla y enviarle la respuesta correspondiente, para cuya implementación, en su caso, gozará de un plazo de 15 (quince) días hábiles. El medio por el cual se le enviará la respuesta será indicado por el Titular entre correo electrónico o postal.

En caso de que su solicitud sea procedente de conformidad con la Ley y demás normatividad vigente, se le otorgará el Acceso, se Rectificarán o Cancelarán sus datos, previo su bloqueo en los casos que resulte procedente, se hará efectivo su derecho de Oposición o bien se tendrá por revocado su consentimiento para el Tratamiento de sus Datos Personales.

En todos los casos en que su solicitud sea procedente la respuesta será gratuita, siempre y cuando se lleve a cabo a través de la dirección de correo electrónico que señale para dichos efectos. En caso de que requiera que la información le sea entregada de modo diverso, deberá cubrir únicamente los gastos administrativos de recuperación que le sean cotizados por el costo de la elaboración de los materiales para su respuesta y de envío por la modalidad que hubiere solicitado.

Para conocer el procedimiento y requisitos para el ejercicio de los derechos ARCO, usted podrá ingresar a nuestro sitio de Internet https://ipeth.edu.mx  a la sección Aviso de privacidad, o bien ponerse en contacto a través del correo privacidad@ipeth.edu.mx, que dará trámite a las solicitudes para el ejercicio de estos derechos, y atenderá cualquier duda que pudiera tener respecto al tratamiento de su información.

¿CÓMO PUEDE REVOCAR SU CONSENTIMIENTO PARA EL USO DE SUS DATOS PERSONALES?

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Para revocar su consentimiento deberá presentar su solicitud o bien ponerse en contacto a través de la dirección de correo privacidad@ipeth.edu.mx para conocer el procedimiento y requisitos para la revocación del consentimiento, usted podrá ingresar a nuestro sitio de Internet https://ipeth.edu.mx/ a la sección aviso de privacidad.

¿CÓMO PUEDE LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE SU INFORMACIÓN PERSONAL?

Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes medios:

  • Su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sus datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios. Para mayor información sobre este registro, usted puede consultar el portal de Internet de la PROFECO, o bien ponerse en contacto directo con ésta.
  • Su registro en el listado de exclusión “Listado de exclusión LFPDPPP” a fin de que sus datos personales no sean tratados para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial por nuestra parte. Para mayor información enviar un correo electrónico a la siguiente dirección privacidad@ipeth.edu.mx, o bien, consultar nuestra página de Internet https://ipeth.edu.mx/ a la sección aviso de privacidad.

MEDIOS REMOTOS (USO DE COOKIES Y OTRAS TECNOLOGÍAS).

Le informamos que en nuestra página de Internet utilizamos archivos temporales denominados “Cookies” y otras tecnologías a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de nuestra página de Internet, así como para brindarle una mejor experiencia de navegación en la misma. No obtenemos o almacenamos Datos por medio de estas tecnologías. Dichos son utilizados para distinguir a los usuarios y limitar el número de peticiones que puede hacer cada uno.

El Titular tiene la posibilidad de configurar su navegador de Internet para ser avisado de la recepción de Cookies y para impedir su instalación en su equipo o dispositivo. No obstante, lo anterior, la desactivación y la limitación del uso de Cookies en su navegador pueden afectar el correcto funcionamiento de la página de Internet o de determinadas secciones de la página de Internet.

Asimismo, se pueden incluir enlaces a sitios web de terceros que, en caso de pulsar sobre los mismos, ocasionará que el Titular abandone la página de Internet de IPETH, quien en ningún caso podrá ser responsable por el contenido u operación de las páginas de Internet de terceros. Al proporcionar cualquier tipo de información, incluso sus Datos Personales, en dichos sitios los mismos quedarán sujetos a los Avisos y/o Políticas de Privacidad de los terceros Responsables que operan tales páginas de Internet y la seguridad de dicha información se limitará a la que éstos ofrezcan, además de que puede ser que esta información y Datos Personales puedan ser leídos, vistos, accedidos, almacenados, retransmitidos y/o tratados por cualesquiera terceras personas, liberándonos de cualquier responsabilidad.

DERECHO A LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

Si usted considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de nuestra parte, o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá interponer su inconformidad o denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para mayor información, le sugerimos visitar su página oficial de Internet www.inai.org.mx.

¿CÓMO PUEDE CONOCER LOS CAMBIOS A ESTE AVISO DE PRIVACIDAD?

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas. Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través del portal https://ipeth.edu.mx. El procedimiento a través del cual se llevarán a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente aviso de privacidad será a través del portal del instituto.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2023.

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