Cuando Jan Prats supo que IPETH, la Universidad Especializada en Salud, cuenta con la posibilidad de brindar prácticas profesionales en el extranjero, no dudó en venir desde Cataluña, España, hasta la ciudad de Puebla, en México.
Sin embargo, no imaginaba que esta experiencia como alumno de Fisioterapia se convertiría en una de las etapas más enriquecedoras de su formación.
Primera impresión: la Clínica Stela
Entre los aspectos que más le impresionaron de IPETH fue la Clínica Stela al interior del campus, por lo altamente equipada, pero sobre todo porque se trata de un recinto funcional donde se atienden pacientes reales y en el cual los alumnos obtienen sus primeras experiencias en este rubro.
Además de la relación Fisioterapeuta-paciente, que “más allá de un protocolo”, se caracteriza por la cercanía y empatía, convirtiéndose en una motivación extra para aprender y comprometerse.

Un aprendizaje más humano
Después conoció la Clínica Recovery, y aunque ambas tienen sus propias estructuras y formas de trabajo diferentes, resalta su excelente calidad y el toque que humaniza, pues al trabajar de la mano de profesionales de IPETH en ambas clínicas, entendió que la Fisioterapia es tan técnica como emocional. “Hasta que lo vives, no comprendes lo profundas de esas palabras”.
En Recovery, Jan pudo involucrarse más en prácticas relacionadas con la Fisioterapia Deportiva y descubrir cómo los profesionales integran técnicas de última generación con una visión integral del paciente.
El reto del lenguaje
“En España estudio en catalán, así que el nombre de las técnicas y de las formas de trabajar es diferente”, comentó sobre las clases que está tomando.
Y aunque podría resultar complejo, Jan asegura que le parece una ventaja poder aprender de nuevo ciertos puntos, pues se trata de variaciones que enriquecen su perfil.
Sobre su estancia en nuestro país, consideró que “la gente mexicana es muy acogedora y me siento bien recibido en todos sitios”, pues desde su primer momento en IPETH, tanto sus compañeros como sus docentes han estado cerca de él.
Una experiencia enriquecedora
“Conocer nuevas culturas, nuevos entornos, nuevas formas de trabajar, me parece muy enriquecedor, del punto de vista de un profesional, ya que te prepara para más situaciones en la vida”, apuntó Jan.
Su historia es la de cientos de estudiantes que encuentran en IPETH un espacio para crecer, aprender y descubrir que la salud es una forma de transformar vidas.
¿Tú también quieres vivir una experiencia similar y prepararte en un entorno humano e innovador? Inscríbete en IPETH, la Universidad Especializada en Salud, y comienza a escribir tu propia historia.