Los Juegos Paralímpicos son el evento deportivo que busca inspirar a millones de personas en todo el mundo, al demostrar que el deseo de superación puede triunfar ante cualquier adversidad.
Para que seas parte de estas competencias y puedas sentirte más identificado/a con ellas, te compartimos la lista de 5 datos que debes conocer sobre sus inicios, las medallas y más.
1. ¿Inicialmente eran exclusivos para veteranos de guerra?
Aunque esta idea ha sido replicada en medios de comunicación, no es del todo correcta.
Los Juegos Paralímpicos surgieron en 1948 (casi 3 años después de la Segunda Guerra Mundial), cuando Sir Ludwig Guttman organizó una competencia deportiva en la que participaron 16 veteranos del conflicto bélico, quienes presentaban lesiones en la médula espinal.
La sede fue Stoke Mandeville, Inglaterra, y 4 años más tarde el evento se realizó nuevamente, pero con la participación de competidores provenientes de Países Bajos.
Fue hasta Roma 1960 cuando la organización se acercó al enfoque de los Juegos Olímpicos para atletas con una discapacidad, contando con 400 competidores de 23 países y solo 8 disciplinas diferentes.
2. ¿Problemas con los JJOO por el símbolo?
Es muy conocido el caso del nadador Josef Craig, a quien se le prohibió participar en las paralimpiadas por tener un tatuaje de los aros olímpicos.
Sin embargo, más allá de una enemistad con el Comité Olímpico Internacional (COI), que es el organizador de los Juegos Olímpicos, el objetivo del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) es que los Juegos Paralímpicos posean una identidad propia.
Es por eso que, a diferencia de los aros olímpicos, su bandera se conforma por 3 símbolos Agito en rojo, verde y azul sobre fondo blanco (Agito en latín significa “yo me muevo”), mientras que su lema es “Espíritu en movimiento”.
3. La sede perdida: México
En 1968 los Juegos Paralímpicos se realizaron en Tel Aviv, en el actual Israel, y estuvieron marcados por el debut de España en esta competencia internacional.
No obstante, existe otro hecho que marcó esa edición de las justas deportivas: México debía ser el país donde se celebraran las paralimpiadas ese año. Al final esto no fue posible a causa de dificultades organizativas.
4. Medallas con trozos de la torre Eiffel
Las preseas de los Juegos Paralímpicos son diferentes a las medallas olímpicas, pues tienen inscripciones en braille universal que permite identificar si se trata del oro, plata o bronce. Además, dentro cuentan con bolitas para que produzcan sonido, con la finalidad de que los atletas con discapacidad visual puedan escucharlas.
Como innovación, las medallas de París 2024 contienen un trozo de la torre Eiffel, retirada del emblemático monumento durante sus trabajos de renovación.
5. La primera mascota con discapacidad
La edición de París 2024 es la primera en que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos comparten el mismo emblema, conformado por 3 elementos: la medalla de oro, la llama y Marianne (la mujer con gorro frigio que representa a la República Francesa).
Es de resaltar que las mascotas oficiales son dos Phryges, basadas en el gorro frigio. Una de ellas Phryges es la primera mascota en la historia de los Juegos que cuenta con una discapacidad visible: una prótesis de pierna para promover los valores de los juegos paralímpicos.
Dato extra: ¿cómo se realizan las clasificaciones y sistema de competencia?
Para mantener la máxima paridad al momento de competir, los atletas son clasificados por categoría y nivel de discapacidad. Asimismo, no todos los deportes permiten todo tipo ni nivel de discapacidad.
En la clasificación, los participantes realizan rigurosos exámenes de movimiento y funcionalidad con profesionales de la salud, quienes definen su categoría.
El IPC establece 10 categorías de discapacidad divididas en 3 ramas: física, visual e intelectual.
Mientras que la rama de las discapacidades visuales tiene un rango de discapacidad parcial a total y las discapacidades intelectuales son para atletas que han sido diagnosticados con esta condición antes de los 18 años, la rama física agrupa 8 discapacidades:
- Capacidad muscular disminuida
- Rango de movimiento muscular disminuido
- Pérdida o deficiencia de miembro
- Diferencia de largo de piernas
- Corta estatura
- Espasticidad (la tensión de los músculos es mayor, disminuyendo la capacidad de estirar)
- Ataxia (falta de coordinación en los movimientos)
- Atetosis (movimientos musculares involuntarios)
Además, los atletas son divididos por nivel de discapacidad en cada deporte. El tipo de discapacidad es indicado por una letra y el nivel de discapacidad está expresado en números. Ambos indicadores varían de un deporte a otro.