Hacer tus prácticas profesionales en el extranjero es una de las mejores oportunidades que puedes vivir durante tus estudios en IPETH:
- Ganarás experiencia internacional
- Aprenderás de Fisioterapeutas con amplios conocimientos
- Conocerás cómo es la Fisioterapia en otro país
- Darás un plus muy importante a tu currículum para hacerlo resaltar en el futuro laboral
Y aunque la pandemia ocasionada por el coronavirus casi hizo desaparecer estas experiencias, hubo casos de valientes como Álvaro Subias Lainez, quien en la primavera de 2021 decidió darse la oportunidad de cumplir su sueño: visitar otro país para enriquecer su educación universitaria.
IPETH: Desde las entrevistas iniciales, mostraste un especial interés en venir a México. ¿Por qué?
Álvaro: Quería realizar sus prácticas en la Clínica Stela CRIPETH, los Centros de Rehabilitación Física que están dentro de cada campus en IPETH, y en Recovery las clínicas con las que tienen acuerdos para que los estudiantes se preparen, además de vivir la experiencia como oyente en las asignaturas de Cuidados Paliativos y Técnicas de Aplicación.
IPETH: ¿Qué opinas de IPETH? ¿Fue difícil adaptarte a la institución?
Álvaro: ¡Esta universidad es una pasada! Me ha encantado y dejado con la sensación de que me hubiera encantado poder haberme formado aquí. Recibí inducción previa a mi llegada a México, conocí los reglamentos y recibí capacitación en las plataformas TEAMS, Moodle y en bioseguridad.
Por mi experiencia, tengo claro que IPETH es una marca que ama la Fisioterapia y que cuida todo al detalle y con la máxima pasión.
IPETH: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta experiencia?
Álvaro: Lo bien formados de los alumnos aquí, como mis compañeros y los egresados que se quedan trabajando en la institución, se llaman “Alma Mater”. ¡Qué bárbaros! Parecen libros andantes de fisiología.
También me gustaron muchísimo las clases que imparten en los tiempos cuando no veíamos pacientes, de esta manera aprendimos constantemente.
Creo que estudiar en IPETH es una garantía de éxito en el futuro.
IPETH: ¿Te gustaron las instalaciones? ¿Son lo que esperabas?
Álvaro: La clínica y los espacios habilitados para realizar práctica clínica me han gustado mucho por la distribución, la ambientación y decoración de las áreas con colores vivos y alegres, el material para poder trabajar, el gran apoyo de los jefes de servicio y Alma Mater, los protocolos de bioseguridad y, sobre todo, la organización espectacular.
Todo esto convierte los espacios para trabajar con la máxima comodidad posible para el Fisioterapeuta y el paciente.
IPETH: ¿Aprendiste algo importante durante tu estancia? ¿Cumpliste con tu plan?
Álvaro: Hice mis prácticas en la Clínica Recovery y puedo decir que estoy más que sorprendido: es un centro espectacular donde trabajé con deportistas profesionales de primer nivel. Un sueño cumplido. Aprendí mucho sobre la Fisioterapia Deportiva, el campo que más me gusta.
Observé muchas cosas que nunca antes había visto. Respecto a mis compañeros, fueron geniales, muy generosos en el apoyo en cuanto a la integración y dándome herramientas para ayudarme en la investigación como en la práctica clínica. Me motivaron a adquirir el hábito de leer evidencia científica constantemente respecto al tipo de lesiones que se nos presentan.
IPETH: ¿Qué calificación le pondrías a esta experiencia?
Álvaro: ¡Un 10! El trato personal recibido tanto por parte de los responsables del intercambio, como de los Alma Mater y mis compañeros, fue espectacular: me ayudaron a integrarme y aprender lo más rápido posible, ofreciéndose constantemente con explicaciones detenidas y con la máxima calidad.
También agradezco a los pacientes su humildad y calidad humana, que fue espectacular, ofreciéndose para apoyarme fuera de la clínica en caso de necesidad.
¡Me encantó México! En España hablo genial de IPETH y recomiendo la experiencia a todos aquellos que quieran crecer a nivel profesional, y más aún en un lugar donde tan generosamente se comprometen a enseñarte.