Desde joven, Javier supo que quería estudiar algo relacionado con la salud, pero no lograba identificarse por completo con ninguna carrera. Fue entonces cuando escuchó sobre la Fisioterapia y todo estuvo claro para él: deseaba dedicarse a eso el resto de sus días.
¿Pero cómo esta decisión lo llevó a emprender 3 clínicas propias con gran éxito? Él mismo nos lo cuenta en esta entrevista.
Entrevista con Javier Chocano, egresado de IPETH Guatemala
IPETH: ¿Por qué te decidiste a estudiar Fisioterapia de entre todas las opciones?
Javier: Mi mayor motivo para hacer las cosas siempre ha sido ayudar a otros. Cuando vi cómo la Fisioterapia les permite mejorar su vida, supe que ahí era. Me decidí a hacer lo que fuera necesario para convertirme en un profesional que transformara la vida de sus pacientes. Con esa idea, las horas de estudio y las horas de desvelo que a mí me tocaron, me convencían de que estaba haciendo lo correcto.
Cuando tienes un objetivo claro, el camino se hace más sencillo.
IPETH: ¿Cómo empezó tu afán por emprender?
Javier: Curiosamente, comenzó con IPETH sin que me diera cuenta. Cuando dije “quiero estudiar Fisioterapia”, lo primero que hice fue revisar el pensum (plan de estudios) de diferentes universidades.
El de IPETH me convenció porque me pareció el más completo y, afortunadamente, me dio todas las herramientas para lograr mis sueños. Incluso la formación inicial para emprender, que en ese entonces yo no la consideraba tan vital.
Pero ya estando dentro, te das otra idea y ves cosas que antes no tenías contempladas. Entonces, desde los primeros semestres se me despertó la curiosidad por emprender y poner mi clínica.
IPETH: Nos comentaste que antes de empezar, descubriste un obstáculo en tus planes. ¿Cuál fue?
Javier: Me di cuenta de las carencias que había en mi país. Mi primer reto fue comenzar a enseñarle a las personas sobre las bondades de la Fisioterapia, enseñarles qué era y todo lo que podía hacer por ellas. Empecé a través de las redes sociales, mostrando los beneficios de estos servicios y el gran impacto que tiene en la salud de los pacientes. De esta manera, la gente empezó a conocerla.
Poco a poco, las personas de Guatemala comenzaron a concientizarse sobre esta noble profesión y a confiar en mí. Y esto me comprobó una vez más que estaba en el camino correcto.
IPETH: ¿Cuál fue tu razón para empezar a emprender?
Javier: Más allá de un negocio, yo buscaba impactar positivamente en la sociedad guatemalteca a través de la Fisioterapia. Soy el fundador de la Clínica FISA, que actualmente cuenta con tres sucursales ubicadas en la ciudad de Guatemala.
Y además de la ayuda para los pacientes, este crecimiento me dio la oportunidad de emplear a otros egresados y de esa manera impactar a más personas que necesitan de la Fisioterapia.
IPETH: ¿Cuál consideras tu mayor reto como emprendedor?
Javier: Sin duda, ha sido poder mantenerme en una posición estable y hacer que mi negocio perdure y crezca. Para mí, lo más importante es mi equipo de trabajo; por eso dedico una gran parte de mi tiempo a capacitarlos, formarlos y apoyarlos.
Además, busco involucrarme con cada uno de los pacientes de la clínica y conocerlos de tal manera que podamos generar un diagnóstico global del padecimiento, tomando en cuenta sus condiciones personales y emocionales.
El camino no ha sido sencillo. He enfrentado diferentes retos, pero nada de esto me ha detenido porque tengo determinación, porque me siento preparado con mis estudios y también la constancia me han llevado a alcanzar paso a paso mis sueños. Y esto es solo el comienzo.
IPETH: ¿Qué sigue para ti? ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Javier: Después de ver todas las necesidades que hay en mi país, me doy cuenta que no puedo detenerme. Es indispensable abrir más clínicas para llegar a más personas.
Además, es importante contar con un equipo preparado y completo para brindarles un mejor servicio. Si estás solo, no puedes llegar a ningún lado. Es importante relacionarse y complementar nuestra profesión.
IPETH: ¿Estudiar en IPETH te ayudó? ¿Fue lo que esperabas?
Javier: Sí, te lo digo rotundamente. Sí. Mientras estudias, siempre tienes ciertas dudas: “¿me servirá lo que estoy aprendiendo?”, “¿esto es lo que quiero?”. Eso es normal. Pero hoy estoy completamente seguro de que elegí una buena carrera. Hoy lo sé: IPETH te da las herramientas, conocimientos, los valores y la disciplina qué necesitarás en tu vida laboral.
Cuando eres un egresado IPETH, sales teniendo toda la preparación y toda la capacidad de lograr todo lo que te propongas.
Asegúrense de estar haciendo lo que les apasiona y una vez que estén seguros, hagan todo para cumplir uno a uno sus sueños.