Para toda institución educativa es muy importante contar con alumnos y egresados de alto nivel, porque a través de ellos ganan prestigio y demuestran su calidad académica.
Entre las historias de éxito que IPETH puede contarte, hoy queremos que conozcas la de Erik Omar Gutiérrez Mora: graduado del campus Puebla, cofundador de una reconocida clínica de Fisioterapia y Fisioterapeuta en el equipo médico de la Selección Mexicana de Futbol.
¿Cómo descubrió que quería estudiar Fisioterapia?
Cuando era niño, su materia favorita en la escuela fue biología porque le parecía increíble el cuerpo humano. Al crecer, conoció otras asignaturas como anatomía y bioquímica, además de poner atención en que incluso una “máquina perfecta” tenía desequilibrios o enfermedades que no le permitían funcionar adecuadamente.
Por ello, decidió que su carrera universitaria debería estar enfocada a responder todas las dudas que tenía y a permitirle aportar su granito de arena cuando se encontrara con personas que lo necesitaran. La opción que más le agradó fue la Licenciatura en Fisioterapia.
Después de investigar y pensarlo durante varios meses, eligió IPETH por 2 razones principales: que el plan de estudios era el más completo y actualizado (de entre todas las instituciones que consultó) y que sus docentes serían Fisioterapeutas reconocidos provenientes de España, Chile, Colombia, entre otros, y por supuesto, también de México, porque conocer cómo es la Fisioterapia en otros países, te hace un profesional más completo.
Su experiencia: desde Club América hasta la Selección
La experiencia profesional de Erik inicia con sus prácticas en el Club América de la Primera División del futbol mexicano.
Ahí participó en la recuperación de jugadores de renombre como Oribe Peralta, Cecilio Domínguez, Edson Álvarez y Diego Lainez, entre otros. Fue su gran desempeño el que lo catapultó a formar parte de la Selección Mexicana de Futbol.
También debemos mencionar que su largo recorrido incluye ser Fisioterapeuta de Mundiavocat en Salou, Cambrils-España y Mar del Plata, en Argentina.
Algunas personalidades del mundo del deporte que también entran en su lista son Mariana “la Barby” Juárez, campeona mundial del CMB; Uriel Avigdor Adriana, campeón mundial de Taekwondo; Bruno Valdez, del América y Amaury García, de Pumas.
Además de Roberto Alcántara Rojas, fundador de la aerolínea “Viva Aerobus” y a Gustavo Guzmán, CEO de TV Azteca y expresidente de los clubes Atlas, Morelia y Puebla.
También asegura con orgullo que una de sus más grandes satisfacciones ha sido representar a México como Fisioterapeuta y colocarse como Subcampeón del Mundo en el U-17 FIFA WORLD CUP Brasil 2019.
Actualmente, es cofundador de Xpert Clinic Fisioterapia avanzada & Osteopatía, junto con Tanya Cortés. Erik tiene el cargo de Coordinador del Área de Rehabilitación Física en Puebla y es muy requerido en consultas privadas en la Ciudad de México.
Su mensaje para estudiantes IPETH, los futuros Fisioterapeutas
“El éxito no toca tu puerta por error y sin pedir nada a cambio. Sé paciente contigo mismo, abraza la incertidumbre porque está bien no saberlo todo de inmediato, así como cometer errores.
Al principio no podrás igualar a otros Fisioterapeutas experimentados, pero está bien. Concentra tus años de estudio en profundizar tu educación en lo que más te guste, para mí fue el área deportiva.
Desarrolla tu razonamiento clínico (porque será tu principal herramienta) y comienza a apreciar la complejidad de ayudar a las personas”.
Agradecemos a Erik el texto y material compartido para este artículo, así como las palabras para sus compañeros y futuros colegas.