ipeth llamada telefonica
ipeth nombre

Anatomía del Sistema musculoesquelético: Anatomía y funciones

deco
El sistema musculoesquelético es el conjunto de huesos, músculos, tendones, articulaciones y tejidos que cumplen 4 funciones primordiales:
Ahora que conocemos su definición, podemos hablar sobre la anatomía del sistema musculoesquelético.

Anatomía del sistema musculoesquelético: Subdivisión general

También conocido como sistema locomotor, está subdividido en 2 sistemas que trabajan juntos: el esquelético y el muscular.

1. Sistema esquelético

Como su nombre lo indica, está compuesto principalmente por los huesos, que funcionan como una barrera para proteger los órganos internos (cerebro, corazón, pulmones, etcétera); además de actuar como el armazón o andamiaje del cuerpo humano.

Conozcamos más sobre ellos, antes de continuar con el resto de la anatomía del sistema musculoesquelético.

Huesos

En palabras sencillas, el hueso es un tejido duro que atraviesa de manera continua un proceso llamado remodelación, en el que poco a poco se reemplaza el material viejo por otro nuevo.

Se clasifican de acuerdo con la forma que poseen.

estudiantes ipeth fisioterapia

Dentro de la anatomía del sistema musculoesquelético, podemos encontrar huesos que presentan combinaciones de las 3 formas mencionadas; sin embargo, todos comparten una estructura esencial.

Articulaciones

Una articulación es el punto donde se conectan 2 o más huesos. De acuerdo con su grado de movilidad, se clasifican en 3 grupos:

Cartílagos

Nuestra lista sobre la anatomía del sistema musculoesquelético continúa con el cartílago, un tejido localizado entre las articulaciones, que cubre cada extremo de los huesos y reduce la fricción entre ellos.

Además, se encuentra en otras zonas, dando forma y apoyo a la nariz, orejas y tráquea. Si bien es un tejido firme, cuenta con cierta flexibilidad que puedes comprobar al palpar estos sitios.

Esqueleto axial y esqueleto apendicular

El esqueleto humano de una persona adulta está conformado por 206 huesos y sus cartílagos asociados. A su vez, se divide en esqueleto axial y esqueleto apendicular.

Al mirar de cerca la anatomía del sistema musculoesquelético, notaremos que el e. axial constituye el eje central del cuerpo.

Axial

Componentes

Funciones

Apendicular

Componentes

Funciones

2. Sistema muscular

El segundo subgrupo en la anatomía del sistema musculoesquelético incluye todos los músculos del cuerpo.
El músculo es un tejido compuesto por fibras que, al contraerse y relajarse, ayuda a producir el movimiento. Se divide en 3 tipos:

La conjunción de todas estas estructuras (huesos, músculos, tendones y ligamentos) forman los relieves, marcas y modelan la superficie corporal. Es a través de la anatomía palpatoria como se realiza una exploración adecuada con fines terapéuticos. Para convertirte en un especialista de esta rama, prepárate en IPETH.