Equipo para clínica de fisioterapia de acuerdo a la patología

ipeth pleca completa

La pregunta más frecuente de una persona que visita por primera vez un Centro de Rehabilitación Física es ¿qué son todos esos dispositivos y para qué sirven?

Por eso realizamos esta lista del equipo para clínica de fisioterapia que te permitirá reconocer los primordiales y una breve descripción de sus funciones.

¿Cuál es y cómo se utiliza el equipo para clínica de fisioterapia?

1. Electroestimuladores

La electroestimulación muscular (o estimulación neuromuscular eléctrica) es una técnica de la rehabilitación física en la que se ejercita el desarrollo de los músculos a través de impulsos eléctricos que generan pequeñas contracciones.
La electroterapia es quizá la más común en los programas de fisioterapia para atletas, niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

2. Tabla de equilibrio y estabilidad

Como su nombre lo indica, este equipo para clínica de fisioterapia tiene por objetivo:

Esta plataforma cuenta con un lado plano y otro cóncavo, donde el paciente realiza distintos ejercicios.

Aunque en cada área puedes encontrar diversos dispositivos, dependiendo la especialidad de la institución: deportiva, geriátrica, neurológica, ortopédica, pediátrica y pulmonar.

3. Ultrasonido terapéutico

La terapia de ultrasonido es un tratamiento no invasivo, empleado como método complementario, en la que se aplican frecuencias entre 1 y 3 MHz (megahercios), de acuerdo con la profundidad que busquemos alcanzar en los tejidos.

Usos:

escuela fisioterapia medidas de seguridad

4. Láser terapéutico

Nuestra lista de equipo para clínica de fisioterapia continúa con los dispositivos láser, cuyos rayos de luz producen una acción selectiva como:

5. Barras paralelas

Las barras paralelas son un equipo para clínica de fisioterapia considerado como esencial. Se trata de dos piezas metálicas fijadas al piso, asemejando una T invertida.

Deben estar colocadas a una misma altura y contar con una longitud exactamente igual.

Usos:

¿Cómo saber cuál equipo necesito en mi rehabilitación física?

Recuerda que todo programa de rehabilitación física debe ser desarrollado por un fisioterapeuta experto. De esta forma, aseguras que tu recuperación sea adecuada. Para todo procedimiento en el área de la salud, en IPETH recomendamos primero consultar a los profesionales.