ipeth llamada telefonica
ipeth nombre

Qué es la terapia manual ortopédica

ipeth pleca completa

La terapia manual tuvo origen en pueblos chinos y egipcios de la antigüedad y, poco a poco, la función terapéutica se fue integrando a la historia médica, entonces surgió la profesión de fisioterapeuta y se diseñaron programas concentrados en técnicas de movilidad corporal, como lo que es terapia manual ortopédica.

La disciplina de la fisioterapia desarrolla habilidades y técnicas para abordar afecciones físicas y resguardar el bienestar de las personas. Por ello, se crearon especialidades focalizadas en zonas concretas de la extensa anatomía humana que logren atender malfuncionamientos específicos del cuerpo.

Es así como lo que es terapia manual ortopédica adoptó un conjunto de métodos terapéuticos que intervienen sobre el tejido muscular, óseo y nervioso a fin de corregir perturbaciones o atender deterioros de la función del organismo.

escuela fisioterapia medidas de seguridad

¿En qué consiste la terapia manual ortopédica?

La terapia manual ortopédica hace referencia al área de especialización que se enfoca en la biomecánica del aparato locomotor para diagnosticar padecimientos y pautar un tratamiento con abordaje terapéutico.

Es decir que, tras una evaluación integral de las capacidades funcionales y de los sistemas articulares, neuronales y musculares del paciente, se definen las alteraciones o deficiencias de estas zonas y su posible relación con limitaciones corporales, trastornos funcionales o enfermedades neuro-musculo-esqueléticas.

La terapia manual ortopédica consiste en aplicar técnicas terapéuticas para tratar las diferentes disfunciones diagnosticadas mediante el profundo reconocimiento de estructuras anatómicas, basado en evidencia científica y razonamiento clínico diferencial.

Esta especialidad también se concentra en un abordaje neuroortopédico y psicocognitivo, así como en un análisis postural estático y dinámico de cada paciente para utilizar enfoques de evaluación y tratamiento altamente específicos, incluidos los ejercicios terapéuticos.

Valoración, exploración y diagnóstico

Ya que, el objetivo principal de toda disciplina de la fisioterapia es procurar el bienestar de las personas y elevar su calidad de vida, es indispensable que se tenga consciencia de que no todas las situaciones clínicas conllevan intervención de la terapia manual ortopédica.

Existen una gran gama de técnicas de intervención de terapia manual ortopédica, tales como masaje funcional, manipulación articular, estiramiento muscular, entre otras. Sin embargo, antes de su aplicación, el fisioterapeuta debe constatar que esta disciplina está realmente orientada a disminuir la sintomatología.

A lo largo del proceso de evaluación, el profesional de fisioterapia valorará si la intervención de la terapia física es conveniente para la condición del paciente, ya que existen indicaciones y contraindicaciones que dependen de ciertos procesos patológicos o anomalías anatómicas que pueden diagnosticarse.

Conoce lo necesario sobre nuestro Diplomado en Terapia Manual Ortopédica y sigue haciendo crecer tus conocimientos.