...

¿Qué intervenciones se realizan en terapia manual ortopédica?

ipeth pleca completa

Hoy en día, gracias a su razonamiento clínico y técnicas manuales e instrumentales, la terapia manual ortopédica funge como referente para la rehabilitación física y el tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas.

Basada en evidencia científica y conocimiento anatómico del cuerpo humano, esta disciplina tiene como objetivos principales:

Todo esto para garantizar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la terapia manual ortopédica no solo se remite a atender traumatologías y normalizar alteraciones en el organismo.

La fisioterapia juega un papel esencial en el cuidado de la salud porque no es un sistema estático, sino un continuo estudio y desarrollo de metodologías clínicas que demuestren su efectividad.

De esta manera, como especialista, el fisioterapeuta se encuentra capacitado para optimizar tratamientos y diseñar medidas terapéuticas efectivas para realizar intervenciones acordes a las especialidades de fisioterapia.

Técnicas de la terapia manual ortopédica

Ahora bien, ya que la anatomía humana es bastante extensa, las intervenciones de terapia manual ortopédica se categorizan con el fin de abordar disfunciones en los diferentes tejidos del cuerpo.

Para identificarlas y evitar que se agudicen, el tratamiento se establece tras realizarse una exploración, evaluación y diagnóstico del paciente, es por eso que existen distintas técnicas según los objetivos terapéuticos, tales como:

Terapia articular

Está compuesta de técnicas articulatorias de alta y baja velocidad, por lo que es recomendada, sobre todo, cuando existe un bloqueo articular y se busque normalizar los componentes de deslizamiento y rodamiento.

Conocida también como movilización articular, esta técnica interviene ejerciendo una fuerza externa que funciona como tracción para restaurar los movimientos traslatorios del juego articular.

Terapia miofascial

Es una técnica de intervención en terapia manual ortopédica que se basa en realizar un masaje funcional en las fibras musculares donde se han presentado dolores o limitaciones a causa de algún accidente.

Ya que la tensión altera el suministro de oxígeno y la circulación de la zona afectada, la terapia miofascial combina estiramiento y compresión del músculo con el objetivo de crear una movilización pasiva del sistema artro-muscular.

Terapia neural

La terapia neural se refiere a la aplicación de técnicas de neurodinamia para el tratamiento sobre el sistema nervioso vegetativo (SNV).

A través de inyecciones de anestésico local en concentraciones bajas y en zonas específicas del cuerpo según las dolencias del paciente, su objetivo es neutralizar irritaciones y liberar bloqueos que faciliten la autorehabilitación.
Actúa como tratamiento alternativo para disminuir el dolor y combatir enfermedades crónicas, ya que esta técnica permite que el SNV se recupere y que las funciones de la membrana celular se estabilicen.

Terapia visceral

Como su nombre lo indica, esta técnica de terapia manual ortopédica se especializa en tratar afecciones relacionadas con las vísceras, mediante tratamientos de masaje y presión continua.
Es ideal para atender cuestiones de estreñimiento, inflamación y cualquier patología estructural u orgánica.
Consiste en aplicar fuerza manual suave sobre la superficie externa de órganos y vísceras a fin de estimular su movilidad para aliviar dolores, así como problemas funcionales y estructurales.

Tras una valoración y diagnóstico, sea cual sea la técnica que se requiera, esta debe ser aplicada por un profesional de fisioterapia con excelentes conocimientos de los conceptos anatómicos y neuro-musculo-esqueléticos.
¿Te gustaría conocer más detalles? Descubre todo sobre el diplomado en terapia física y vuélvete un experto en todas las intervenciones de terapia manual ortopédica.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.