ipeth llamada telefonica
ipeth nombre

Enfermedades comunes tratadas por la fisioterapia

ipeth pleca completa

Los seres humanos nos distinguimos por estar siempre en movimiento y explotar todos nuestros atributos físicos para poder incorporarnos al ritmo de la sociedad, lo que implica realizar actividades que repercuten en nuestras funciones corporales.

Aunque algunas afecciones físicas son ocasionadas por lesiones, no todos los problemas musculares o esqueléticos se derivan de heridas, sino de cuestiones patológicas.

Existe una gran variedad de enfermedades comunes tratadas por la fisioterapia, ya que esta disciplina es capaz de prevenir, mantener y rehabilitar la funcionalidad del cuerpo.

A continuación, enlistamos algunas de las más frecuentes:

escuela fisioterapia medidas de seguridad

Enfermedades autoinmunes

Son enfermedades que provocan la disfuncionalidad del sistema inmunológico, el cual es conocido como nuestro principal sistema de defensas ante virus, bacterias y enfermedades.

En las enfermedades de origen autoinmune, el cuerpo no reconoce a las células del cuerpo y es por ello busca atacarlas, lo cual genera patologías.

Artritis reumatoide

Esta enfermedad crónica se presenta tras una degradación del cartílago, lo que impide que este proteja las articulaciones e impide el movimiento, ya sea de manos, pies, cadera, rodillas, muñecas, hombros y codos.

Los síntomas más notables son:

Es una enfermedad que requiere tratamiento de por vida, por lo que la fisioterapia es altamente recomendable. Los ejercicios fisioterapéuticos impiden que la artritis destruya la articulación mediante un programa de ejercicios aeróbicos que restauren la fuerza y estiramientos que mejoren la flexibilidad.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple degrada la cubierta protectora de las células nerviosas. Ya que afecta los nervios cerebrales, ópticos y espinales, esta enfermedad obstruye la transmisión de información del cerebro y la médula espinal hacia el resto del cuerpo.

Se puede reconocer por diversos síntomas, tales como:

Aunque aún no se sabe la causa exacta de esta enfermedad, afortunadamente existen tratamientos fisioterapéuticos, una de las herramientas más utilizadas es la crioterapia, la cual disminuye la inflamación y reduce el dolor muscular. De igual forma el fisioterapeuta se enfoca en trabajos de coordinación, equilibrio y fuerza que mejoren la calidad de vida del paciente.

Lupus eritematoso sistémico

También conocida como lupus, o por sus siglas LES, esta enfermedad afecta a órganos como cerebro, corazón, riñones, pulmones y piel, además de los glóbulos. Su causa es desconocida, pero se asocia tanto con genética y hormonas como con factores ambientales.

Algunos de sus síntomas pueden ser dolor agudo en el pecho y músculos, anemia, fiebre, erupciones cutáneas y convulsiones.

Para tratar el lupus es necesario recurrir a fisioterapeutas especialistas en artritis y otras enfermedades reumáticas. Su tratamiento depende de la gravedad del caso y aunque no tiene cura, la fisioterapia ayuda a mejorar la calidad de vida lo más posible a través de:

ayuda fisioterapia

Enfermedades osteoarticulares

Este tipo de enfermedades pueden atacar huesos, músculos, tendones y articulaciones, pues son patologías que deterioran la función de estructuras internas del sistema óseo y articular.

Osteoporosis

Como su nombre lo dice, la osteoporosis genera poros en los huesos a causa de una disminución de masa ósea, esto los vuelve mucho más frágiles y vulnerables a lesiones y fracturas. Esta enfermedad impide que los tejidos óseos crezcan, se regeneren y fortalezcan, sobre todo porque se dificulta la absorción de calcio.

Para algunas personas, los síntomas no suelen presentarse hasta después de una fractura, sin embargo, los más comunes son el dolor cervical, la lumbalgia, sensibilidad en los huesos y disminución de estatura.

La fisioterapia y rehabilitación es una excelente alternativa para tratar esta enfermedad, ya que instruye a los pacientes sobre cómo incorporar a su rutina diaria tratamientos con ejercicios enfocados en coordinación y equilibrio que fortalezcan músculos y prevengan lesiones.

Fibromialgia

Esta enfermedad se caracteriza por tener un efecto físico y psicológico en las personas. Es un síndrome o trastorno que afecta tejidos blandos, articulaciones, músculos y tendones.

Sus causas no son conocidas, pero se asocia con fatiga, depresión, problemas de sueño y ansiedad. Por otro lado, los síntomas más comunes son:

En estos casos, la terapia física ayuda a mejorar la sintomatología con técnicas de masoterapia, termoterapia, e hidroterapia, así como con ejercicios aeróbicos graduales, estiramientos, fortalecimiento.

Aquellas patologías que afectan los sistemas muscular y esquelético pueden ser encaradas por la fisioterapia. Esta disciplina no solo se basa en atender al paciente durante el tratamiento, sino también en educarlo para volver los ejercicios y técnicas manuales parte de su día a día y así lograr una mejora en su calidad de vida.

Las patologías antes mencionadas son algunas de las enfermedades tratadas por la fisioterapia más frecuentes, sin embargo, en el área traumatológica es muy frecuente abordar y tratar afecciones como fracturas, esguinces, tendinopatías, luxaciones, entre otras, que en su gran mayoría representan el principal motivo de consulta.

Ya que son situaciones que pueden impedir la independencia de las personas al limitar sus capacidades motoras, la fisioterapia es altamente recomendada para afrontarlas, pues los planes de tratamiento son específicos para cada paciente y siempre están encaminados a reforzar los músculos y huesos, así como a restaurar la movilidad de articulaciones y tendones. Además, se evita la intrusión de fármacos.

Conoce más acerca de las funciones y beneficios de la fisioterapia, así como de los modelos de la salud, las indicaciones y contraindicaciones.