ipeth llamada telefonica
ipeth nombre

La fisioterapia es la especialidad del área de la salud que aborda y trata todas las patologías, lesiones y enfermedades que afecten el movimiento o calidad de vida de las personas. Es gracias a ella que los pacientes pueden recobrar su independencia física.

Las funciones y beneficios de la fisioterapia son bastas, ya que esta disciplina se centra en mejorar la calidad de vida de las personas.

terapias fisioterapia ipeth

¿En qué ayuda la fisioterapia?

La atención de un fisioterapeuta le resulta de gran ayuda a pacientes que se encuentran en proceso de recuperación tras una lesión o que enfrentan afecciones físicas. Además, la fisioterapia contribuye a la prevención de posibles padecimientos, sin importar la profesión a la que se dediquen.

Con el pasar de los años, el cuerpo humano va perdiendo la movilidad en músculos y articulaciones, y aunque es común creer que las cirugías son efectivas para mejorar su condición, lo cierto es que la disciplina fisioterapéutica tiene un enfoque mucho menos intrusivo.

De esta manera, el paciente logra percibir los beneficios de la fisioterapia a lo largo de toda su vida, sin sufrir los efectos secundarios de tratamientos farmacológicos.

Ventajas de la fisioterapia

La valoración y el diagnóstico fisioterapéutico atienden las necesidades físicas de cada caso en particular, por lo que las personas pueden disfrutar de grandes beneficios de la fisioterapia, tales como:

Reconocimiento del problema

Resulta casi imposible tratar un padecimiento cuando se desconoce qué lo ocasionó. La fisioterapia se especializa en diseñar tratamientos que aborden el problema desde su origen mediante una evaluación personalizada que permita obtener un diagnóstico fisioterapéutico del área lesionada.
ipeth somos ipeth 2024

Prevención del deterioro en el sistema nervioso y aparato locomotor

Una de las funciones y beneficios de la fisioterapia es diseñar planes de tratamiento personalizados según las características clínicas de cada paciente, en pro de lograr la máxima funcionabilidad posible dentro de sus posibilidades.

Restablecer el mayor grado de capacidad funcional

El restablecimiento de la capacidad funcional no solo va asociado a la fuerza y la movilidad, sino también al control y mitigación del dolor ocasionado tanto por enfermedades comunes como por traumatismos particulares.

Además, se busca lograr la máxima independencia posible en sus actividades de la vida cotidiana, que le permitan reinsertarse a las mismas de manera segura.

Control del dolor

El fisioterapeuta debe identificar el tipo de dolor, agudo o crónico, para así determinar el mecanismo de acción que lo exacerba. De esta forma, es posible establecer herramientas de tratamiento que puedan mitigarlo mediante agentes físicos, técnicas manuales, ejercicio terapéutico, entre otros.

Recuperación postoperatoria

Las cirugías causan un gran impacto en el cuerpo aún después de salir del quirófano, por lo que suelen recetarse medicamentos para tratar los dolores postoperatorios. La fisioterapia post operatoria busca mitigar las secuelas de un proceso quirúrgico, proporcionándole al cuerpo herramientas que aceleren su proceso de recuperación y le permitan la reeducación muscular y motriz de movimientos que se ven alterados por periodos de inmovilización y reposo, evitando así las prescripciones farmacológicas.

Razones para visitar a un fisioterapeuta

La mayoría de las personas acuden al fisioterapeuta cuando, después de presentar una lesión, los dolores se vuelven agudos. Sin embargo, las funciones y beneficios de la fisioterapia no solo favorecen a los tratamientos de rehabilitación.

Sin importar la edad, las personas deben visitar al fisioterapeuta con frecuencia, sobre todo por:

funciones y beneficios de elegir fisioterapia

Sin duda, la disciplina fisioterapéutica es el área de la salud que fomenta y desarrolla mejores condiciones físicas para el paciente y su calidad de vida, ya que previene, trata y busca mantener y restablecer la movilidad corporal.

Gracias a los beneficios de la fisioterapia y a las indicaciones correctas, las personas logran ser completamente independientes para realizar y disfrutar de sus actividades cotidianas.