Procesos patológicos donde interviene la fisioterapia

ipeth pleca completa

Las patologías que pueden tratarse en un Centro de Rehabilitación Física van desde contracturas y desgarres musculares (rotura fibrilar) en deportistas, hasta malestares durante el embarazo y afecciones crónico-degenerativas de las personas en situación de discapacidad.

En esta ocasión, hablaremos sobre los trastornos en los que puede apoyarnos un fisioterapeuta; sin embargo, primero necesitamos conocer los agentes físicos en fisioterapia y los medios que emplea, para entender por qué funcionan las terapias.

Agentes físicos en fisioterapia

Se trata de todos los elementos físicos aprovechados por la ciencia, en beneficio de la salud humana. Su clasificación más generalizada es:

La función de cada uno de los agentes físicos en fisioterapia depende tanto del método o técnica definida, como de la zona del cuerpo en donde se empleará, pero podemos mencionar:

¿Qué agente se usa en cada terapia?

Ahora conozcamos qué agentes físicos en fisioterapia son empleados para cada tratamiento, de acuerdo con los efectos que genera en el organismo.

Termoterapia – calor

Técnica terapéutica que consiste en aplicar diferentes grados de calor en una zona específica. Se clasifican de acuerdo con su profundidad.

Crioterapia – frío

Aplicación terapéutica de sustancias que reducen la temperatura de los tejidos corporales. Tiene 4 efectos principales:

Hidroterapia – agua

El agua es otro de los agentes físicos en fisioterapia y se emplea para relajar músculos y tejidos, fortalecer la circulación sanguínea, disminuir contracturas musculares, trabajar el equilibrio, fortalecer la respiración y aumentar la flexibilidad, entre otros.

Fototerapia – luz

La luminoterapia o fototerapia es la medida terapéutica que genera respuestas dermatológicas y a nivel psico-emocional, como en el Trastorno Afectivo Estacional, característico de otoño e invierno y asociado al aumento de la depresión por la falta de luz natural.

Electroterapia – electricidad

Este método terapéutico emplea uno de los agentes físicos en fisioterapia más reconocidos: impulsos eléctricos que provocan pequeños espasmos musculares. Se emplea para:

Patologías que tratan los fisioterapeutas

La lista de las patologías y afecciones que pueden tratarse con fisioterapia es enorme, sin embargo, compartimos este cuadro para ejemplificar la amplitud de casos.

Tipo de Patología

ipeth somos ipeth 2024

Para conocer más sobre la indicaciones y contraindicaciones de la fisioterapia, visita esta página y quedate aquí, en Ipeth.