ipeth llamada telefonica
ipeth nombre

Fisioterapia y rehabilitación

ipeth pleca completa

Fisioterapia y rehabilitación son términos que no pueden separarse, pues ambas disciplinas resultan indispensables para que el fisioterapeuta promueva el bienestar de las personas a través del buen funcionamiento del cuerpo humano y, con ello, su calidad de vida.

Si bien la fisioterapia es un servicio que prestan los fisioterapeutas a las personas y poblaciones para desarrollar, mantener y restablecer el máximo movimiento y capacidad funcional a lo largo de la vida, el servicio se presta en circunstancias en que el movimiento y la función se ven afectados por el envejecimiento, las lesiones, el dolor, las enfermedades, los trastornos, las afecciones y/o los factores ambientales, entendiendo que el movimiento funcional es fundamental para lo que significa estar sano (WCPT,-2022).

Es por eso que la fisioterapia y rehabilitación son complementarias y deben trabajarse a la par. A continuación, te explicamos con más detalle.

escuela fisioterapia medidas de seguridad

¿Qué es la rehabilitación física?

Aunque ambos conceptos confluyen en tecnicismos, lo cierto es que en la fisioterapia y rehabilitación existen distinciones.
La rehabilitación es un nivel de atención médica que se encuentra en el tercer nivel de atención de la enfermedad: el primer nivel es la “Prevención”, el segundo es el “Diagnóstico y Tratamiento” y el tercero es la “Rehabilitación”.

El objetivo de la rehabilitación física es sanar y recuperar al máximo, todas las capacidades motrices de un individuo que ha sido afectado por una lesión o enfermedad, para que éste pueda reintegrarse a sus actividades rutinarias y pueda ser autónomo.

Un equipo multidisciplinario conformado por médicos de diversas especialidades (por ejemplo, el Médico en Rehabilitación o Fisiatra) analizan el caso y determinan el mejor tratamiento para el paciente en conjunto con el fisioterapeuta.

Algunas de ellas son:

Todas están coordinadas con las distintas especialidades fisioterapéuticas que detectan las necesidades del paciente y plantean el objetivo del tratamiento. Con ello establecido, se puede proceder a terapias de rehabilitación física.

Terapia física y rehabilitación

Los tratamientos de terapia y rehabilitación física cuentan con evidencia científica, además se apoyan de equipos tecnológicos que acompañan a los pacientes hasta que vuelvan a incorporarse en sus actividades de la vida cotidiana.

Para que una persona logre recobrar su independencia motora, es primordial que acuda a un Centro de Rehabilitación que cuente con equipos fisioterapéuticos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.

Es aquí donde más se hace notar la integración de la rehabilitación física y fisioterapia:

El plan de tratamiento de rehabilitación es diseñado tomando en cuenta las necesidades del paciente y los procesos patológicos necesarios, por lo que cabe recalcar que cada caso recibe indicaciones y contraindicaciones distintas dependiendo de la causa del problema y las áreas afectadas, así como los objetivos de rehabilitación.

¿Qué tan necesarias son la fisioterapia y rehabilitación?

¡Muy necesarias! La fisioterapia y rehabilitación son una parte esencial del servicio de la salud a la que toda persona debería acercarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se presentan más de 2,400 millones de casos en los que la disciplina fisioterapéutica debe intervenir para encaminar adecuadamente el tratamiento de rehabilitación física y asegurar, e incluso acelerar, todo proceso sanitario.

Es por eso que existen distintos modelos de la salud usados en la terapia física, los cuales se enfocan en que todas las personas, sin importar sus padecimientos, reciban la atención adecuada.

Todo esto vuelve a la fisioterapia y rehabilitación disciplinas excepcionales cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las personas.