Modelos de la salud usados en la fisioterapia
¿Qué son los modelos de la salud?
Al hablar de los modelos de la salud nos referimos a la manera en que están identificados los pacientes, sus familiares, personas que los rodean, los especialistas que les brindarán atención y recursos que serán destinados, así como la interacción entre ellos; todo esto dentro de un esquema fácil de entender.
En el ámbito de la terapia física y rehabilitación, su modelo muestra las necesidades identificadas de una persona y los procesos que llevará a cabo el fisioterapeuta para brindarles solución, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y permitir su readaptación social.
¿Para qué sirven los modelos de la salud?
- Objetivos previamente establecidos.
- Criterios de acción ante diferentes situaciones.
- Condiciones que un proceso o tratamiento debe cumplir.
- Elementos que pueden ser utilizados.
- Organización de los profesionales involucrados.
¿Cuál es la ventaja de este modelo?
El mayor beneficio de este esquema frente a otros modelos de la salud es el respeto hacia el paciente, pues deja de ser considerado como un ente pasivo que sólo acata procesos impuestos y se convierte en el protagonista de las resoluciones, fortaleciendo su autoestima, estado físico e independencia.
Aquí podrás conocer ejemplos de patologías y enfermedades donde interviene la fisioterapia y la rehabilitación de las mismas.
Ejemplos breves de los modelos de la salud
El modelo interdisciplinario y la fisioterapia
Ahora que conocemos los anteriores modelos de la salud, podemos referirnos al Modelo Interdisciplinario, el cual toma en cuenta factores tan diversos como la genética del individuo, los ambientes que enmarcan su vida e incluso características histórico-políticas.
En la terapia física y rehabilitación, este esquema parte con el paciente como el centro de nuestra labor, considerando tanto su contexto fisiológico (estado de salud actual, condiciones heredadas o aquellas que puede desarrollar), como su contexto demográfico y sus factores económico-sociales.
Después toca turno al reconocimiento de sus necesidades (laborales, educativas, afectivas, recreativas y físicas) para que el especialista pueda determinar un plan de fisioterapia adecuado a ellas, respetando las indicaciones y contraindicaciones específicas.
Los recursos y la organización desde la fisioterapia
Como en otros modelos de la salud, aquí encontramos que el fisioterapeuta deberá encarar el reto de elegir los recursos para cumplir los objetivos establecidos, de manera conjunta con el paciente.
Termoterapia, crioterapia, electroterapia, hidroterapia, ultrasonido, son algunas de las técnicas de terapia física y rehabilitación que pueden emplearse para readaptar y potenciar su salud. De ser necesario, el especialista deberá capacitar a la familia o círculo cercano del paciente para que, a través de esta re-educación, se mantengan los avances y se corrijan posibles circunstancias dañinas para la persona.
Conoce todo acerca de las funciones y los beneficios de la fisioterapia, aquí.