ipeth llamada telefonica
ipeth nombre

Fisioterapia deportiva

ipeth pleca completa

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva es la especialidad de la rehabilitación física orientada a prevenir, recuperar, habilitar o rehabilitar las disfunciones del aparato locomotor, que pueden presentarse durante la práctica del deporte o ejercicio físico en:

También es conocida como “rehabilitación del deporte” y utiliza un conjunto de estrategias terapéuticas basadas en la aplicación de agentes físicos, técnicas manuales, ejercicio terapéutico y métodos de vendaje, así como tratamientos mínimamente invasivos, como en el caso de los ecoguiados.

Esta disciplina ha ganado gran relevancia durante los últimos años, debido a la tendencia hacia una vida sana que cada día eligen más y más personas.

¿En qué consiste?

Si bien la fisioterapia deportiva engloba toda una serie de técnicas y tratamientos terapéuticos, podemos señalar 3 objetivos primordiales:

1. Prevenir

Consiste en evitar toda clase de lesiones musculoesqueléticas, brindando atención a síntomas y posibles riesgos: desde supervisar el entrenamiento para asegurarnos de que cada ejercicio se realiza correctamente, hasta adaptar el organismo a su punto máximo. Lo que nos lleva al segundo objetivo.

2. Potenciar

La fisioterapia deportiva también permite optimizar el funcionamiento corporal, aumentar el rendimiento físico, fortalecer el tono muscular, mantener saludables las articulaciones y mejorar la calidad de vida del paciente.

3. Rehabilitar

Si durante el entrenamiento o el partido surge una lesión, el deportista podrá acudir con el fisioterapeuta deportivo para rehabilitarse físicamente. De esta manera, acortará el tiempo de recuperación, evitará una pérdida muscular excesiva antes de regresar a las canchas y prevendrá futuras recaídas.
ayuda fisioterapia

Beneficios de la fisioterapia deportiva

Ahora que conocimos los 3 grandes objetivos de la fisioterapia deportiva, podemos realizar una lista corta con algunos de los beneficios que aporta a los atletas de élite y amateurs, para darnos mayor claridad.
Cabe recordar que esta especialidad se enfoca en el aparato locomotor; cuando se trata de alteraciones en el sistema nervioso central o periférico (como los ocasionados por traumatismos en el cráneo), será más acertado acudir con un profesional de la terapia física neurológica, una rama hermana de la fisioterapia deportiva.

¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta deportivo?

Desde las personas que están por iniciar en el gimnasio, entrenadores o preparadores físicos de equipos profesionales y los deportistas de alto nivel, visitan a los especialistas de esta área de la fisioterapia para tratar toda clase de afecciones, siendo las más comunes:
carrera ipeth

Funciones del especialista en fisioterapia deportiva

Dentro de las funciones que ejerce el fisioterapeuta deportivo se encuentran:

Además, el profesional de la “rehabilitación del deporte” puede participar activamente dentro de un equipo interdisciplinar del que hacen parte entrenadores físicos, deportólogos, fisiatras y cuerpo técnico, entre otros, con el objetivo de potenciar las capacidades físicas del deportista en sus distintas etapas (precompetitiva, competitiva y post-competitiva), para cubrir todos los aspectos dentro y fuera del campo de juego.

Para convertirte en un profesional de la fisioterapia deportiva, regístrate en IPETH y recibe toda la información que necesitas. Nosotros te apoyaremos con gusto.

Conoce todo lo necesario sobre las diversas especialidades de la fisioterapia, comenzando con la fisioterapia geriátrica y la fisioterapia pulmonar.

Autores:
Fisioterapeuta Astrid Lorena Tovar Balanta
Especialista en Intervención Fisioterapéutica en Ortopedia y Traumatología.

Fisioterapeuta Ruber Luis Vasquez Pino
Especialista en Fisioterapia Deportiva, Entrenamiento Deportivo, Traumatología y Ortopedia.