ipeth llamada telefonica
ipeth nombre

Fisioterapia geriátrica

ipeth pleca completa

¿Qué es la fisioterapia geriátrica?

La fisioterapia geriátrica es la especialidad del campo de la salud cuyas técnicas fisioterapéuticas están destinadas a prevenir, diagnosticar y/o tratar todas aquellas dolencias, patologías o lesiones propias del envejecimiento.

El gran cambio social del siglo XXI es el envejecimiento de la población, causado principalmente por el aumento de la esperanza de vida y la baja en la tasa de natalidad. Países considerados aún jóvenes como Brasil y México, son los que experimentarán en los próximos años los mayores cambios en la población. Esto hace que la fisioterapia geriátrica sea uno de los campos que mayor desarrollo requiere, pues se necesitan profesionales capacitados para trabajar con esta población.

Persona mayor: Es la población o grupo etario al que apunta esta especialidad e incluye a todas las personas mayores de 60 años, en los países en vías de desarrollo; y mayores de 65 años, en los países desarrollados.

Las denominaciones: anciano, viejo, abuelo o persona de la tercera edad, muchas veces utilizadas de manera despectiva, fueron cambiadas por persona mayor (Convención interamericana sobre los derechos de las personas mayores, OEA 2015) como una manera de dignificar a las personas mayores y darles el trato que merecen.

¿En qué consiste?

El envejecimiento es un proceso que ocurre de manera natural y normal, pero puede volverse patológico. Es por ello que hablamos de 2 tipos de envejecimiento: normal y patológico.

El envejecimiento normal es el que ocurre sin que se tengan enfermedades físicas o mentales, en cambio en el patológico hay presencia de enfermedades o pérdida de la función física o intelectual.

La fisioterapia geriátrica se encarga de prevenir, diagnosticar y/o tratar todas las dolencias, patologías o lesiones propias del envejecimiento con el fin último de mejorar la calidad de vida y darle autonomía a la persona mayor.
El fisioterapeuta basa su actuar en el modelo de intervención en fisioterapia (MIF), por lo cual se encarga de: examinar, evaluar, diagnosticar, pronosticar, intervenir y reevaluar con base en los resultados.

los mejores instructores de fisioterapia ipeth 2024
Esto guiará sus acciones, las cuales se pueden agrupar de manera general en los siguientes puntos:

Valoración geriátrica integral (VGI)

La valoración geriátrica integral se realiza a través de una serie de escalas de valoración, las cuales nos permiten tener una visión integral de la persona mayor. Se evalúan 6 esferas: clínica, mental, sensorial, social, nutricional y funcional.

Prevención: Envejecimiento activo

Son acciones que buscan mantener y/o mejorar las oportunidades de bienestar físico, mental y social, para mejorar así la calidad de vida de las personas mayores.

Promoción de la salud

Se encarga de la educación y consejo para el automanejo de los síntomas derivados de una posible patología. La conciencia y el autocuidado de estos pacientes, así como la atención de los cuidadores, es fundamental para la mejora o prevención del avance de muchas las patologías.

Rehabilitación o tratamiento fisioterapéutico en geriatría

La rehabilitación geriátrica se orienta de los objetivos planteados para cada paciente y dependerán del diagnóstico fisioterapéutico.

Algunos de los tratamientos utilizados en la este tipo de fisioterapia son de movilización precoz, para evitar las consecuencias derivadas de la falta de movimiento y también constan de ejercicios para:

Cuidados paliativos

Algunas veces, por el tipo de patología o la edad tan avanzada de estos pacientes, también se incluye el cuidado paliativo, el cual busca generar una atención activa y continua destinada a mejorar el confort, calidad de vida y aliviar los síntomas al final de la vida.

Beneficios

El proceso de envejecimiento conlleva alteraciones considerables en la función cardiovascular, la presión sanguínea, la función aeróbica, el área de sección trasversal muscular, la fuerza muscular, la densidad mineral ósea, la flexibilidad y la movilidad articular, entre otros.

La fisioterapia geriátrica tiene múltiples beneficios para quien la reciba, tanto físicos como psicológicos. En general, estos se podrían dividir en 4 grupos:

1.

Reducción de riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, entre otras, gracias a la prevención de factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, dislipidemia.

2.

Mejoras funcionales de rango articular, fuerza muscular, equilibrio, condición física y actividades de la vida diaria, así como en la función cognitiva.

3.

Mejora de aspectos psicológicos y bienestar como reducción del estrés, ansiedad y depresión; mejora del sueño, satisfacción y autoestima.

4.

Beneficios sociales tales como la mejora de vida social, soporte social, participación comunitaria y participación en actividad intergeneracional.

¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta geriátrico?

Es indicada cuando las personas mayores presentan sintomatologías como dolor, rigidez articular, pérdida de equilibrio o de fuerza muscular, dificultades en su marcha, alteraciones en su coordinación o han experimentado caídas.

La fisioterapia geriátrica, al encargarse de este grupo etario, incluye patologías que pueden suscitarse en múltiples áreas del cuerpo, además de aquellas propias del envejecimiento, como los síndromes geriátricos. Es por eso que suele trabajar de la mano con técnicas de terapia física neurológica, ortopédica, pulmonar, cardiovascular, entre otras.

ipeth confianza fisioterapia

Todas las personas mayores, después de los 60 años, deberían asistir con un fisioterapeuta geriátrico para que este realice una valoración integral y determine cuál es su condición actual, independientemente de que presente o no una manifestación clínica, como dolor o pérdida de movilidad.

La prevención y mantención de las funciones es la clave de un envejecimiento normal y exitoso. ¡Añade vida a los años y no años a la vida!

Si te interesa saber más sobre la fisioterapia geriátrica, te invitamos a registrarte en IPETH para que recibas toda la información que necesitas. ¡Estamos para apoyarte!

Conoce más acerca de las diversas especialidades en fisioterapia, tales como: fisioterapia deportiva, pulmonar, entre otras.

Autores:
Carolina A. Lillo Bravo
Maestra en Gerontología