ipeth llamada telefonica
ipeth nombre

La fisioterapia es la disciplina de las ciencias de la salud que se distingue por el uso de técnicas manuales, agentes físicos y ejercicio terapéutico en busca de restablecer las funciones corporales y el fortalecimiento del sistema musculoesquelético, minimizando el uso y la acción de fármacos en ciertos tratamientos, todo esto orientado a obtener la máxima funcionabilidad posible de cada paciente.

Es por eso que las especialidades de fisioterapia están basadas en evidencias científicas tanto para prevenir lesiones y combatir patologías como para reeducar a las personas sobre la importancia de hacer a la actividad física una constante en su rutina diaria.

A pesar de que la fisioterapia neurológica y la fisioterapia traumatológica son las más conocidas, lo cierto es que existe una gran variedad de especialidades de fisioterapia que toman en cuenta las necesidades de cada paciente para que logren reincorporarse a la sociedad.

ayuda a otros con tu carrera en fisioterapia

Fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica es el área relacionada con el abordaje de estructuras cerebrales, de la médula espinal y/o de nervios periféricos, junto con sus respectivas funciones motoras, sensitivas y mentales, sean sanas o patológicas en cualquier edad o etapa de la vida.

También, el fisioterapeuta, sabe reconocer las posibles consecuencias motoras, sensitivas y mentales de otras enfermedades, como la depresión, ansiedad, estrés postraumático, esquizofrenia, duelo patológico y muchas otras más.

El fisioterapeuta neurológico tiene la capacidad de razonamiento clínico para lograr:

Así, brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida del paciente, de su cuidador, su familia y la interacción de estos como parte de una sociedad.

¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia neurológica?

Sin importar la edad, todas aquellas personas que sufren de patologías o lesiones en el sistema nervioso, daños cerebrales o enfermedades neurodegenerativas, tales como:
revision estudiantes fisioterapia

Fisioterapia deportiva

Conocida por prevenir y tratar lesiones, esta especialidad se ha vuelto cada vez más popular. La fisioterapia deportiva es una especialidad que utiliza un conjunto de técnicas de terapia física y rehabilitación, así como estrategias terapéuticas basadas en la aplicación de agentes físicos, técnicas manuales, ejercicio terapéutico, técnicas de vendaje y masaje terapéutico.

Todo esto, con la finalidad de prevenir, recuperar, habilitar o rehabilitar las disfunciones del aparato locomotor que pueden presentarse durante la práctica deportiva o ejercicio físico.

carrera ipeth

¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia deportiva?

Es común creer que solo deportistas deben tomar este tipo de fisioterapia, sin embargo, cualquier persona que se dedique a actividades físicas recurrentes debería acudir con un fisioterapeuta deportivo.
Todas estas acciones son llevadas a cabo por un profesional que, posterior a culminar su carrera de licenciatura en fisioterapia, se especializa en fisioterapia deportiva.

Fisioterapia geriátrica

Esta especialidad se enfoca en atender personas en el rango de la tercera edad. Su objetivo principal es restaurar el funcionamiento y movilidad de músculos, articulaciones o huesos que se han desgastado con el paso del tiempo.

La fisioterapia geriátrica también busca resguardar las capacidades funcionales mediante tratamientos preventivos, evitando que síntomas del envejecimiento limiten las actividades diarias del paciente.

¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia geriátrica?

Recomendable acudir un poco antes o después de los 65 años de edad. Pacientes de la tercera edad que presenten:
ipeth confianza fisioterapia 2024

Fisioterapia pediátrica

A diferencia de la rama anterior, la fisioterapia pediátrica es el área de la fisioterapia que atiende a la población infantil, la cual va de 0-18 años.

Esta especialidad se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento.

Su intervención contribuye en la rehabilitación neuronal que permite un desarrollo motriz óptimo para que el paciente logre incorporarse a la sociedad de manera independiente.

Se centra en el desarrollo motor de los niños, lo que incluye habilidad para moverse y explorar sus ambientes, así como la realización de habilidades motoras finas y gruesas que incluyen gatear, sentarse, caminar, comer, jugar y vestirse, entre otras que pueden ser afectadas por algunas enfermedades, accidentes y trastornos.

ipeth pacientes

¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia pediátrica?

Recomendada para niños que presenten retraso en su desarrollo, enfermedades y/o alteraciones en el movimiento, tales como:

Fisioterapia ortopédica

A la fisioterapia ortopédica también se le puede referir como fisioterapia traumatológica u ortopía, ya que es un área de especialización que se encarga y centra sus esfuerzos en el tratamiento y rehabilitación de lesiones del sistema musculoesquelético.

Mediante la aplicación de ejercicios terapéuticos y técnicas manuales, alivia fracturas, luxaciones, esguinces, distensiones, tendinopatías, entre otros; además acelera el proceso de recuperación.

¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia ortopédica?

Es indicada para todas las personas, sin importar su rango de edad, en situaciones donde se generen lesiones en el aparato locomotor, pues permite el tratamiento de
estudiantes ipeth fisioterapia

Fisioterapia pulmonar

La fisioterapia pulmonar es una de las áreas de la fisioterapia en donde se aplica técnicas basadas en el conocimiento de la función respiratoria y la causa de sus posibles alteraciones para prevenir, curar y tratar enfermedades que afectan al sistema respiratorio y su funcionamiento.

También conocida como fisioterapia respiratoria, su principal objetivo es ayudar a la eliminación de secreciones y así mejorar la ventilación para permitir una correcta oxigenación y un correcto funcionamiento del organismo.

aprende fisioterapia ipeth

¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia pulmonar?

Esta disciplina está indicada para enfermedades de corta duración como la gripe, pero principalmente en aquellas de larga duración y las secuelas que pueden presentar tras su aparición, tales como:

Estas son las especialidades de fisioterapia más requeridas a nivel mundial, sin embargo, existen diversas subcategorías que se derivan de ellas, según el enfoque que requiera la terapia.

Sin importar el origen, la causa o los síntomas, cuando se presentan anomalías musculoesqueléticas, osteoarticulares o neuromusculares, así como cuando se requieren tratamientos post-quirúrgicos o incluso se haya presentado alguna lesión, es necesario acudir a una Clínica de Rehabilitación Física.