ipeth llamada telefonica
ipeth nombre

Fisioterapia pulmonar

ipeth pleca completa

¿Qué es fisioterapia pulmonar?

La fisioterapia pulmonar es la especialidad de la salud que aplica técnicas basadas en el conocimiento de la función respiratoria y la causa de sus posibles alteraciones para prevenir, atender y sanar afecciones graves y crónicas que pueden presentarse en las vías aéreas del cuerpo.

Quizá la conozcas como fisioterapia respiratoria, pues el objetivo principal de esta disciplina es resguardar el funcionamiento del sistema respiratorio.

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las enfermedades pulmonares afectan a más de 650,000 personas cada año, lo que quiere decir que la especialidad de fisioterapia pulmonar cubre un papel esencial para cuidar la salud de la sociedad.

Muchos casos se presentan como una obstrucción aparentemente ligera, sin embargo, la misma termina por limitar la función de partes importantes del aparato respiratorio o lo daña por completo.

Es por eso que la fisioterapia pulmonar pone gran peso en la evaluación y diagnóstico de los pacientes. De esta manera, enfoca los objetivos del tratamiento en las necesidades de las personas antes de que los dolores representen un peligro más grave para su bienestar.

¿En qué consiste?

El propósito de la especialidad pulmonar de fisioterapia es fortalecer los músculos del sistema respiratorio para aumentar sus capacidades funcionales y lograr que el paciente controle el dolor, evite obstrucciones aéreas y restablezca el flujo de respiración.

Tras una evaluación sintomática, el fisioterapeuta pulmonar diagnosticará patologías, traumatismos o trastornos. Las técnicas empleadas varían dependiendo el cuadro sintomático y el origen de la afección.

Cabe mencionar que es posible que las enfermedades pulmonares se presenten como efecto de patologías originarias de otro sistema fisiológico, frecuentemente del aparato neuromuscular. Un malfuncionamiento de esta zona puede repercutir directamente en el sistema respiratorio.

En estos casos, el profesional de la salud pulmonar debe trabajar de la mano con enfoques de la especialidad neurológica de fisioterapia con el fin de diseñar un plan de tratamiento que combine distintas técnicas adaptadas para combatir la afección.

inspira inova fisioterapia ipeth

Beneficios de la fisioterapia pulmonar

Lo que destaca de la fisioterapia pulmonar es la gran contribución que hace en la educación respiratoria de los pacientes, pues los tratamientos se basan en instrucciones para convertir un ejercicio de ventilación en una rutina diaria, acelerando el proceso de recuperación.

Otros de los más grandes beneficios son:

Es decir, permite eliminar secreciones que posiblemente limiten el paso de aire, ya que sus técnicas se enfocan en mejorar la función respiratoria que puede verse obstruida a causa de diferentes patologías.

De esta manera, aumenta la calidad de vida de personas que enfrentan enfermedades crónicas y acelera la recuperación en pacientes con aquellas de corta duración.

¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta pulmonar?

A pesar de que comúnmente son niños o ancianos los que acuden a fisioterapia pulmonar, ya que sus edades son las más susceptibles, lo cierto es que todas las personas están expuestas a contagios nocivos o contaminación en el ambiente.

Es por eso que se debe acudir con un profesional de la salud sin importar la agudeza del dolor o limitación del aparato respiratorio. Los indicadores más frecuentes son la sensación de falta de aire, dificultad al respirar o fatiga muscular respiratoria.

Sin embargo, existen patologías que deben ser atendidas cuanto antes mediante un enfoque de fisioterapia respiratoria, por ejemplo:

Desafortunadamente, cada vez más personas necesitan tratamientos enfocados en mejorar el flujo de aire en sus pulmones, sobre todo después del brote de COVID-19. La buena noticia es que, día con día, hay avances científicos que perfeccionan las técnicas utilizadas en la especialidad pulmonar de fisioterapia.

En IPETH trabajamos para brindar la mejor oferta educativa que forme excelentes profesionales de la salud en especialidades como la fisioterapia pulmonar. Conoce todos los detalles sobre la licenciatura registrándote en nuestra página oficial.

Conoce todo lo necesario sobre las diversas especialidades de fisioterapia que trabajamos en ipeth, tales como: fisioterapia pediátrica y fisioterapia deportiva.

Autores:
Wendy Muñoz Naranjo
Especialista en Fisioterapia Respiratoria

Fernando Pérez Rosas