ipeth llamada telefonica
ipeth nombre

Fisioterapia pediátrica

ipeth pleca completa

¿Qué es fisioterapia pediátrica?

La fisioterapia pediátrica es la especialización de la fisioterapia que se enfoca en mejorar las funciones corporales de bebés, niños y adolescentes, así como rehabilitar o prevenir daños y lesiones generadas por:
Está centrada en el desarrollo motor de los pacientes, lo que incluye la habilidad para moverse y explorar sus ambientes, así como habilidades motoras finas y gruesas (por ejemplo: gatear, sentarse, caminar, comer, jugar o vestirse).

¿En qué consiste?

Contrario a lo que suele pensarse, la fisioterapia pediátrica (también llamada fisioterapia infantil) no son técnicas de rehabilitación física “para adultos”, pero aplicadas en niños. Se trata de la aplicación de métodos fisioterapéuticos acordes a las necesidades del niño, basados en su desarrollo.

Esta disciplina ha desarrollado procesos específicos para tratar pacientes cuyas edades varían entre 0 y 18 años. Para ello, la intervención fisioterapéutica cumple un ciclo:

1. Diagnóstico y valoración

El fisioterapeuta pediátrico realiza una valoración integral del paciente para determinar su estado físico actual, detectar posibles riesgos y establecer el plan de tratamiento fisioterapéutico que se llevará a cabo.

2. Tratamiento

Un tratamiento fisioterapéutico puede abarcar el uso de agentes físicos, ejercicio terapéutico y diversas metodologías específicas para el niño o niña. Por lo que el profesional en fisioterapia pediátrica trabajará en conjunto con el paciente y tutor para alcanzar las metas establecidas.

3. Acompañamiento

Además de asesorar las terapias y supervisar los avances, el especialista capacitará a los familiares del paciente para que puedan involucrarse en el proceso de rehabilitación y habilitación. Un punto en común que comparte con la especialidad geriátrica de la fisioterapia.

El papel de la familia en la fisioterapia infantil

En este punto es importante mencionar que la familia deberá participar activamente en el plan de tratamiento fisioterapéutico, para que los niños alcancen con mayor rapidez los objetivos establecidos.

Desde realizar los ejercicios como el fisioterapeuta les indique, con posibles juegos durante las sesiones, hasta motivar a los pacientes buscando que cumplan con el proceso adecuado.

estudiamntes y pacientes ipeth

Beneficios de la fisioterapia pediátrica

Al principio del texto, mencionamos los objetivos de la fisioterapia pediátrica, por lo que ahora podemos enlistar brevemente sus beneficios:

¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta pediátrico?

A continuación, te mostramos una tabla con ejemplos sobre los problemas y padecimientos que trata el especialista en fisioterapia infantil.

Neurológico

Musculoesquelético

Reumatológico

Respiratorio

Congénito

Otros

Sin embargo, también los niños sanos pueden verse beneficiados con:

Para convertirte en un profesional de la fisioterapia pediátrica, regístrate en IPETH y recibe toda la información que necesitas. Nosotros te apoyaremos con gusto.

Conoce todo lo necesario sobre las diversas especialidades de la fisioterapia, incluyendo: la fisioterapia ortopédica y la fisioterapia pulmonar.

Autores:
Ana Yessenia Arce Espinal, Licenciada en terapia física
Con diplomado en fisioterapia neurológica