ipeth llamada telefonica
ipeth nombre

Fisioterapia neurológica

ipeth pleca completa

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica es la especialidad de la fisioterapia que se encarga de recuperar, conservar y mejorar las funciones corporales relacionadas al Sistema Nervioso Central o Periférico y que pudieron ser afectadas por:
Es debido a su amplio rango de acción que se considera interconectada con todas las otras disciplinas y especialidades de la terapia física.

¿En qué consiste?

También conocida como neurorehabilitación o terapia neurofuncional, la fisioterapia neurológica busca restaurar problemas motores y sensitivos al estimular la regeneración de conexiones entre células (proceso llamado neuroplasticidad).

A través de diferentes ejercicios físicos, técnicas y tratamientos, se originan y fortalecen nuevas uniones celulares (rutas neurológicas), readaptando el organismo para recuperar la movilidad, aumentar la independencia de la persona e incrementar su calidad de vida, promoviendo así la inclusión social.

Uno de los métodos que más reconocen los pacientes y sus familiares es la activación de las neuronas espejo, las cuales “aprenden” a imitar actividades de otras células a través de la repetición.

revison fisioterapia ipeth

Beneficios de la fisioterapia neurológica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 30 millones de personas en todo el mundo presentan algún trastorno neurológico. Esto implica que, durante todas las etapas de la vida, una gran mayoría de la población necesitaremos este tipo de fisioterapia. Por ejemplo:

Bebés y niños

Los pequeños que experimenten alguna lesión del Sistema Nervioso en el transcurso de sus primeros meses de vida, o incluso malformaciones durante su gestación, pueden alcanzar un mejor desarrollo motor. Para ello será importante trabajar en conjunto con un especialista en terapia física pediátrica.

Adultos

Tanto los accidentes de tráfico como laborales pueden presentarse en cualquier momento. Algunos de estos percances producen Daño Cerebral Adquirido (DCA) o traumatismos craneoencefálicos (TCE).

Además, durante la etapa adulta, suelen diagnosticarse enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares. En ambos escenarios, el tratamiento requerirá de la neurorehabilitación.

Adultos mayores

La vejez conlleva diferentes situaciones que pueden desembocar en una visita al fisioterapeuta neurológico: caídas y golpes en la cabeza, enfermedades como Parkinson o Alzheimer, sin mencionar el desgaste natural de tejidos y articulaciones.

Para todos ellos, podemos mencionar beneficios de la fisioterapia neurológica como:

¿Cuándo acudir con un fisioterapeuta neurológico?

En el apartado sobre beneficios de la fisioterapia neurológica, mencionamos algunos casos de pacientes; ahora es momento de profundizar con ejemplos de las razones para acudir con un especialista en terapia neurofuncional.

Infantil

Adulta

Es importante señalar que la este tipo de fisioterapia engloba todo lo relacionado a las estructuras cerebrales, médula espinal y/o nervios periféricos, junto con sus respectivas funciones motoras, sensitivas y mentales, sean sanas o patológicas. Por ello, el fisioterapeuta sabe reconocer las posibles consecuencias motoras, sensitivas y mentales de otras enfermedades como la depresión, ansiedad, estrés postraumático, esquizofrenia y duelo patológico, entre otras.

¿Qué métodos complementarios emplea la fisioterapia neurológica?

De acuerdo con la situación clínica de cada paciente, se emplearán diferentes estrategias de fisioterapia neurológica. Entra las más comunes podemos encontrar:

Para convertirte en un profesional de la fisioterapia neurológica, regístrate en IPETH y recibe toda la información que necesitas. Nosotros te apoyaremos con gusto.

Conoce más sobre las diversas especialidades en fisioterapia, incluyendo, la fisioterapia geriátrica y la fisioterapia ortopédica. ¡Conoce más!

Autores:
Sandra Milena Amaya, Licenciada en fisioterapia
Especialista en fisioterapia en neurorrehabilitación.

Daniel Gerardo Meis López, Licenciado en fisioterapia
Docente universitario de neurología.