La fisioterapia es la especialidad del área de la salud que aborda y trata todas las patologías, lesiones y enfermedades que afecten el movimiento o calidad de vida de las personas. Es gracias a ella que los pacientes pueden recobrar su independencia física.
Las funciones y beneficios de la fisioterapia son bastas, ya que esta disciplina se centra en mejorar la calidad de vida de las personas.
¿En qué ayuda la fisioterapia?
La atención de un fisioterapeuta le resulta de gran ayuda a pacientes que se encuentran en proceso de recuperación tras una lesión o que enfrentan afecciones físicas. Además, la fisioterapia contribuye a la prevención de posibles padecimientos, sin importar la profesión a la que se dediquen.
Con el pasar de los años, el cuerpo humano va perdiendo la movilidad en músculos y articulaciones, y aunque es común creer que las cirugías son efectivas para mejorar su condición, lo cierto es que la disciplina fisioterapéutica tiene un enfoque mucho menos intrusivo.
De esta manera, el paciente logra percibir los beneficios de la fisioterapia a lo largo de toda su vida, sin sufrir los efectos secundarios de tratamientos farmacológicos.
Ventajas de la fisioterapia
Reconocimiento del problema
Prevención del deterioro en el sistema nervioso y aparato locomotor
Restablecer el mayor grado de capacidad funcional
El restablecimiento de la capacidad funcional no solo va asociado a la fuerza y la movilidad, sino también al control y mitigación del dolor ocasionado tanto por enfermedades comunes como por traumatismos particulares.
Además, se busca lograr la máxima independencia posible en sus actividades de la vida cotidiana, que le permitan reinsertarse a las mismas de manera segura.
Control del dolor
Recuperación postoperatoria
Razones para visitar a un fisioterapeuta
La mayoría de las personas acuden al fisioterapeuta cuando, después de presentar una lesión, los dolores se vuelven agudos. Sin embargo, las funciones y beneficios de la fisioterapia no solo favorecen a los tratamientos de rehabilitación.
Sin importar la edad, las personas deben visitar al fisioterapeuta con frecuencia, sobre todo por:
- Lesiones deportivas
- Afecciones de origen traumatológico
- Pérdida de fuerza muscular/movilidad articular
- Discapacidad de músculos o articulaciones
- Plan de tratamiento personalizado dependiendo del padecimiento patológico
- Dolor crónico en estructuras del sistema musculoesquelético
- Operación quirúrgica próxima a realizarse o tras haberse realizado
- Salud y bienestar
Sin duda, la disciplina fisioterapéutica es el área de la salud que fomenta y desarrolla mejores condiciones físicas para el paciente y su calidad de vida, ya que previene, trata y busca mantener y restablecer la movilidad corporal.
Gracias a los beneficios de la fisioterapia y a las indicaciones correctas, las personas logran ser completamente independientes para realizar y disfrutar de sus actividades cotidianas.