La fisioterapia es la disciplina de las ciencias de la salud que se distingue por el uso de técnicas manuales, agentes físicos y ejercicio terapéutico en busca de restablecer las funciones corporales y el fortalecimiento del sistema musculoesquelético, minimizando el uso y la acción de fármacos en ciertos tratamientos, todo esto orientado a obtener la máxima funcionabilidad posible de cada paciente.
Es por eso que las especialidades de fisioterapia están basadas en evidencias científicas tanto para prevenir lesiones y combatir patologías como para reeducar a las personas sobre la importancia de hacer a la actividad física una constante en su rutina diaria.
A pesar de que la fisioterapia neurológica y la fisioterapia traumatológica son las más conocidas, lo cierto es que existe una gran variedad de especialidades de fisioterapia que toman en cuenta las necesidades de cada paciente para que logren reincorporarse a la sociedad.
Fisioterapia neurológica
La fisioterapia neurológica es el área relacionada con el abordaje de estructuras cerebrales, de la médula espinal y/o de nervios periféricos, junto con sus respectivas funciones motoras, sensitivas y mentales, sean sanas o patológicas en cualquier edad o etapa de la vida.
También, el fisioterapeuta, sabe reconocer las posibles consecuencias motoras, sensitivas y mentales de otras enfermedades, como la depresión, ansiedad, estrés postraumático, esquizofrenia, duelo patológico y muchas otras más.
El fisioterapeuta neurológico tiene la capacidad de razonamiento clínico para lograr:
- Desarrollar estrategias de rehabilitación e intervención de las funciones alteradas.
- Habilitar nuevas estrategias para compensar las funciones perdidas.
- Mejorar el equilibrio, la coordinación, aprendizaje motor, desarrollo de habilidades, fuerza muscular y, por ende, la movilidad independiente.
¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia neurológica?
- Parálisis cerebral.
- Esclerosis múltiple.
- Parkinson.
- Alzheimer.
- Traumatismo craneoencefálico.
- Cuerpos de Lewis.
Fisioterapia deportiva
Conocida por prevenir y tratar lesiones, esta especialidad se ha vuelto cada vez más popular. La fisioterapia deportiva es una especialidad que utiliza un conjunto de técnicas de terapia física y rehabilitación, así como estrategias terapéuticas basadas en la aplicación de agentes físicos, técnicas manuales, ejercicio terapéutico, técnicas de vendaje y masaje terapéutico.
Todo esto, con la finalidad de prevenir, recuperar, habilitar o rehabilitar las disfunciones del aparato locomotor que pueden presentarse durante la práctica deportiva o ejercicio físico.
¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia deportiva?
- Lesiones capsulo-ligamentosas.
- Desgarres musculares.
- Contusiones
- Luxaciones.
- Alteraciones neuromusculares.
- Tratamientos preventivos.
- Seguimiento en plan de ejercicios.
- Recuperación o adaptación deportiva.
Fisioterapia geriátrica
Esta especialidad se enfoca en atender personas en el rango de la tercera edad. Su objetivo principal es restaurar el funcionamiento y movilidad de músculos, articulaciones o huesos que se han desgastado con el paso del tiempo.
La fisioterapia geriátrica también busca resguardar las capacidades funcionales mediante tratamientos preventivos, evitando que síntomas del envejecimiento limiten las actividades diarias del paciente.
¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia geriátrica?
- Limitación de funciones corporales.
- Dolores articulares.
- Problemas de independencia física.
- Enfermedades cardíacas, pulmonares, óseas y renales.
- Lesiones propias de la edad.
Fisioterapia pediátrica
A diferencia de la rama anterior, la fisioterapia pediátrica es el área de la fisioterapia que atiende a la población infantil, la cual va de 0-18 años.
Esta especialidad se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento.
Su intervención contribuye en la rehabilitación neuronal que permite un desarrollo motriz óptimo para que el paciente logre incorporarse a la sociedad de manera independiente.
Se centra en el desarrollo motor de los niños, lo que incluye habilidad para moverse y explorar sus ambientes, así como la realización de habilidades motoras finas y gruesas que incluyen gatear, sentarse, caminar, comer, jugar y vestirse, entre otras que pueden ser afectadas por algunas enfermedades, accidentes y trastornos.
¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia pediátrica?
- Retraso en el desarrollo psicomotor.
- Problemas digestivos o respiratorios.
- Parálisis cerebral.
- Distrofia muscular.
- Síndrome de Down.
- Discapacidad en funciones motoras.
- Lesiones en huesos, músculos o articulaciones.
Fisioterapia ortopédica
A la fisioterapia ortopédica también se le puede referir como fisioterapia traumatológica u ortopía, ya que es un área de especialización que se encarga y centra sus esfuerzos en el tratamiento y rehabilitación de lesiones del sistema musculoesquelético.
Mediante la aplicación de ejercicios terapéuticos y técnicas manuales, alivia fracturas, luxaciones, esguinces, distensiones, tendinopatías, entre otros; además acelera el proceso de recuperación.
¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia ortopédica?
- Fracturas, desgarres y esguinces.
- Postoperatorios ortopédicos como amputaciones, traumatismo en tejidos blandos y lesiones del tejido nervioso periférico.
- Dolor generalizado.
- Problemas de postura.
- Prevención de lesiones.
- Tras un accidente traumatológico.
Fisioterapia pulmonar
La fisioterapia pulmonar es una de las áreas de la fisioterapia en donde se aplica técnicas basadas en el conocimiento de la función respiratoria y la causa de sus posibles alteraciones para prevenir, curar y tratar enfermedades que afectan al sistema respiratorio y su funcionamiento.
También conocida como fisioterapia respiratoria, su principal objetivo es ayudar a la eliminación de secreciones y así mejorar la ventilación para permitir una correcta oxigenación y un correcto funcionamiento del organismo.
¿Quiénes deberían acudir a fisioterapia pulmonar?
- Neumonía.
- Fibrosis.
- COVID
- Rehabilitación post-operatoria.
- Asma.
- Congestión bronquial.
- Tos.
- Dolor respiratorio.
Estas son las especialidades de fisioterapia más requeridas a nivel mundial, sin embargo, existen diversas subcategorías que se derivan de ellas, según el enfoque que requiera la terapia.
Sin importar el origen, la causa o los síntomas, cuando se presentan anomalías musculoesqueléticas, osteoarticulares o neuromusculares, así como cuando se requieren tratamientos post-quirúrgicos o incluso se haya presentado alguna lesión, es necesario acudir a una Clínica de Rehabilitación Física.